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Leche, alimento favorito para los niños

PN North América y Wyeth Phrmaceuticals, algunas subsidiarias de Pfizer adquiridas por Nestlé
mar 30 abril 2013 09:26 AM
leche
leche - (Foto: Jupiter Images)

Las familias mexicanas están dispuestas a hacer un esfuerzo para darles a sus bebés una buena alimentación a través de fórmulas lácteas, que son caras, producidas y comercializadas por empresas como: Nestlé y Pfizer, dice la Comisión Federal de Competencia (CFC).

“Aún en situación de crisis económica, la mayoría de los padres no reducen el gasto en su fórmula láctea preferida y de confianza. De hecho, prefieren disminuir su gasto en otras categorías alimenticias no esenciales”, expone el organismo antimonopolios en un análisis realizado sobre las intenciones de Nestlé para adquirir a Pfizer Nutrición.

En 2011, los padres pagaban 98.40 pesos en la compra de ocho litros de leche de vaca, una cantidad equivalente al rendimiento de un kilo de fórmula láctea de etapa tres, cuyo costo era de 196 pesos la lata.

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Los precios promedio por kilogramo para 2012 de las leches de rutina en México son de 244 pesos, mientras que el costo para el mismo periodo de las fórmulas lácteas de especialidad, son de 504 pesos.

“Las diferencias significativas de precios refuerzan la idea de que los padres consumidores de las fórmulas lácteas de etapa tres están dispuestos a pagar precios entre 80% y 110% más altos por productos que promueven el sano crecimiento de sus hijos”, señala el órgano dirigido por Eduardo Pérez Motta.

“Es poco probable que estos consumidores cambien a la leche de vaca en el caso de un aumento del precio de las fórmulas”, recuerda el órgano gubernamental en un documento publicado el año pasado donde negaba la venta del negocio de Pfizer.

La farmacéutica Pfizer vendió a Nestlé su división de nutrición infantil de China, Hong Kong, Indonesia, Irlanda, Malasia, Filipinas, Holanda, Singapur, Reino Unido, así como Estados Unidos.

Sin embargo, la Comisión Federal de Competencia negó en noviembre de 2012 esa transacción en el mercado mexicano, debido a que se imponían riesgos reales y considerables a la competencia y libre concurrencia, así como se daría una posible alza de los productos para niños.

Según la CFC, la absorción de los productos de la farmacéutica suiza se daría una concentración al acumular participaciones de 71% y 88% del volumen vendido en los mercados de fórmulas lácteas de rutina para bebés de entre cero y 36 meses.

El órgano antimonopolios aceptó apenas el 15 de abril una propuesta de Nestlé para desincorporar el negocio de fórmulas lácteas infantiles, la planta donde se producen, la fuerza de ventas y el personal operativo, así como las licencias exclusivas de las marcas de Pfizer en México.

La transacción notificada implica la adquisición por parte de Nestlé acciones de PN North América, Wyeth Ilaclari, Wyeth y Wyeth Phrmaceuticals, subsidiarias mexicanas indirectas de Pfizer.

Nestlé con la adquisición sólo sería propietario y tendría los derechos sobre sus productos de vitaminas prenatal y maternal (marca Materna). Sin embargo, las fórmulas infantiles, cuyas marcas son: SMA Gold, S-26, Promil Gold, Progress, Gold, SMA Glod Transición, SMA AR Gold, Nursoy Gold, SMI sin lactosa Gold, SMA HA Gold y SMA Confort Gold, tendrá que venderlas a un tercero u otra empresa.

La empresa de alimentos suiza también tiene que desprenderse de activos como La Planta Vallejo construida en 1974.

Dicha factoría ubicada en la Ciudad de México actualmente es la única que produce fórmulas lácteas infantiles para Pfizer, así como abastece de esos productos a todo el mercado latinoamericano Latinoamérica.

El costo aproximado de la planta es de aproximadamente 523 millones 572 mil pesos.

“En el mecanismo aprobado por la Comisión Federal de Competencia se incluyen una serie de disposiciones que garantizan que la venta se dará, irrevocablemente, dentro de un plazo breve (plazo que debe mantenerse confidencial para no entorpecer las perspectivas de la venta)”, señala en un comunicado el ente antimonopolios.

Agrega que también se asegura que el eventual comprador deberá ser aprobado por la CFC para evitar riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia.

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