Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector vestido tiene planes en Sudamérica

En el marco de la Alianza del Pacífico la oportunidad está en integrar una oferta regional
jue 28 febrero 2013 09:16 PM
vestido
vestido - (Foto: Archivo)

Una oferta regional de confecciones, integrada por tejidos planos mexicanos, ropa interior colombiana y tejidos de punto peruanos, permitiría ingresar a nuevos mercados, con productos diferenciados y de alta calidad, consideró Elizabeth Astete, embajadora de Perú en México. 

La tendencia en materia de comercio exterior apunta al regionalismo, y crear un bloque comercial entre México y otros países latinoamericanos permitiría competir con otros bloques como Mercosur, liderado por Brasil y Argentina, con la Unión Europea, e incluso con China, dijo Arlene Ramírez, especialista en comercio exterior del Tecnológico de Monterrey.

El grueso de las exportaciones mexicanas de confecciones van a Estados Unidos, sin embargo, la Alianza del Pacífico suscrita recientemente entre Perú, Colombia, Chile y México, abre una oportunidad para diversificar las ventas de prendas hacia Sudamérica, e incluso conformar una oferta regional.

Publicidad

México es fuerte en producción de tejidos planos, como mezclilla, trajes y camisas; Perú tiene una oferta de textiles planos, principalmente playeras de algodón, mientras que Colombia se ha especializado en corsetería, ropa interior y calcetería. Todos estos productos se podrían integrar en un portafolio regional.

Delegación de industriales mexicanos va a Perú

“Estamos en proceso de conocer qué necesita cada país para generar oportunidades de negocio”, dijo Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la industria del Vestido (Canaive).

En abril próximo una delegación de empresarios mexicanos del sector asistirá a Perú Moda, una expo especializada en moda y confecciones. “La intención es conocer cómo se mueve el mercado peruano y ver cuáles son la oportunidades que hay para la industria mexicana”, dijo López de la Cerda.

Incluso Rosario Mendoza, diseñadora mexicana y actual presidenta de la Cámara de la Industria del Vestido de Jalisco, presentará una colección en una pasarela de Perú Moda.

Desempeño del sector vestido en 2012 

  • Generó más de 315,000 empleos directos (cifras del IMSS) y cerca de un millón de indirectos.
  • Las exportaciones totales ascendieron a 5,659 millones de dólares (mdd), cifra 11% superior a la registrada en 2011.
  • La balanza comercial al cierre del 2012 presentó el mayor crecimiento de los últimos cinco años, al aumentar 9% en comparación con el año anterior.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad