Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, el polo farmacéutico de América Latina

Esa industria emplea a 80 mil personas y genera cerca de 300 mil puestos de trabajo indirectos
jue 21 febrero 2013 01:39 PM
sativex cannabis marihuana medicina
sativex cannabis marihuana medicina - (Foto: Cortes�a Sativex.com)

Las 130 plantas de manufactura de medicamentos establecidas en el país convierten a México en el primer polo de desarrollo de la industria farmacéutica en América Latina, aseguró Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

En entrevista con Manufactura, Gual dijo que México deberá capitalizar este liderazgo en la región con una mejora en el marco regulatorio que permita elevar la atracción de inversiones para la investigación clínica y así impulsar al sector en su conjunto.

De establecerse estos cambios, estimó el directivo de Canifarma, en algunos años la industria farmacéutica podría convertirse en el sector económico manufacturero más importante del país, por encima de la industria automotriz.

Publicidad

“Hemos tenido pláticas con las autoridades correspondientes para que la industria farmacéutica sea considerada como un sector estratégico y un nuevo motor económico para nuestros país”, comentó Rafael Gual, quien encuentra en las exportaciones, actualización tecnológica y la investigación clínica tres áreas de oportunidad.

“Tenemos todo, una industria farmacoquímica productora de principios activos que se puede extender, una industria farmacéutica de muchos años ya establecida, además de compañías extranjeras que están viniendo a nuestro país a invertir”, dijo.

De acuerdo con Canifarma, la industria farmacéutica invirtió en el país 34 mil 198 millones de pesos en 2012 y se estima un monto similar para este año. De estas inversiones, alrededor del 12% se destinó a investigación y desarrollo; el resto a compra de equipo e instalación de nuevas plantas.

En la actualidad, la industria farmacéutica en México emplea a 80 mil personas y genera cerca de 300 mil puestos de trabajo indirectos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad