resulta
La Industria es su gente
Edic. 231
INDUSTRIA

Transpacfico, nuevo reto para sector textil

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

Innovacin y prcticas justas de comercio internacional sern claves ante su apertura


Martes, 12 de febrero de 2013 a las 12:47
SELECT * FROM man_media  WHERE id_media='432' jupiter images

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Insumos escasos para fabricar maquinaria textil La falta de componentes electrnicos, sobre todo, ha limitado la produccin nacional

Nanotecnologa: alternativa para industria textil Las nanofibras facilitan la manufactura de prendas con valor agregado

H&M se someter a procesos de reciclado Propone convertirse en la primera compaa textil en lanzar una iniciativa global

Crecen importaciones de textiles peruanos Principalmente prendas de algodn, las cuales se venden en cadenas comerciales como Liverpool

Por: Ivet Rodrguez

CIUDAD DE MXICO — La cadena textil-vestido se alista para una posible apertura comercial con Asia, de firmarse el Acuerdo Transpacífico (TPP) entre México y otros 11 países, entre los cuales están Singapur, Vietnam y Malasia

“Estamos listos para enfrentar, al lado de la Secretaría de Economía (SE), el reto que representa el TPP, a fin de que éste se convierta en una oportunidad de negocios para la cadena textil-vestido”, dijo Moisés Kalach, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

El TPP inicio en 2006 entre Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, luego se incorporaron Australia, Perú, Vietnam y Malasia. En 2009 Estados Unidos negoció su ingreso y dos años después Japón, Canadá y México manifestaron su interés por integrarse. De firmarse este acuerdo los países miembros tendrían preferencias arancelarias para diferentes productos.

“Estoy seguro de que el TPP nos impondrá una prueba mayor, sin embargo creo que vamos a estar a la altura”, añadió Kalach. Para lograrlo debemos acelerar la innovación y combatir la ilegalidad en el mercado interno, así como las prácticas desleales en el comercio internacional.

La estrategia para competir 

“Estamos convencidos de que innovar y competir en un marco de legalidad son claves para hacer mejores negocios”, declaró Kalach durante la clausura de los trabajos de la LXXVI asamblea general ordinaria de la Canaintex. 

Innovación y legalidad son precisamente dos de los cuatro ejes que integran la estrategia que la Canaintex ha impulsado desde 2012 para ‘revivir’ a una industria textil agonizante. Estrategia que presentaron a Enrique Peña Nieto, cuando era candidato a la presidencia de México.  

En materia de innovación, Kalach recordó que se construye en Pachuca, Hidalgo, el Centro de innovación y moda para la industria textil y del vestido, donde se brindará asesoría a las compañías para el desarrollo de nuevos productos y la elaboración de prototipos, así como en el registro de patentes y la creación de marcas. 

Este proyecto es un esfuerzo conjunto entre academia, gobierno federal, la industria y el gobierno del estado de Hidalgo, detalló el presidente de la Canaintex.

El sector también trabaja en frenar la ilegalidad, en tano que resulta poco rentable invertir en investigación y desarrollo de nuevos productos cuando el mercado está inundado de mercancía barata, que entra al país subvaluada o de contrabando, y que se vende en el mercado informal a precios ínfimos.

La Canaintex buscó, de la mano con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) fijara precios de referencia para contener subvaluaciones de las importaciones. 

Ambos organismos empresariales también promovieron que se interpusiera, ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), un recurso para instalar un panel y resolver diversas controversias en contra de China por otorgar subsidios a sus sectores textil y vestido.

El sector vive una ‘tímida’ recuperación 

La industria textil inicia 2013 con una tímida recuperación, traducida en más empleos, mayor valor en sus exportaciones y un crecimiento de 1.9% en su Producto Interno Bruto (PIB).

Casi 4% creció el empleo de la cadena textil-vestido entre 2011 y 2012, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex). Actualmente esta cadena productiva genera 420,000 empleos formales. 

Otro indicador positivo para el sector, es que el valor de las exportaciones textil-vestido creció 6.5%, alcanzando un monto de 6,032 millones de dólares (mdd) en 2012.

Tanto los textileros como los fabricantes de prendas de vestir tienen claro que la innovación, el combate a la ilegalidad y la integración son indispensables para despegar y recuperarse de la caída que sufrieron durante el sexenio calderonista, que según datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), fue de -2.10 en el PIB de sector de prendas de vestir y de -2.50 en el de los productos textiles.



Zona de comentarios

Comparte esta liga: http://www.manufactura.mx/n00030D
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar