Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mayor impulso a especialistas en manufactura avanzada

La industria del plástico plantea una formación más a fondo para el uso de nuevas herramientas
mar 12 febrero 2013 09:56 PM
El nuevo centro tiene como fin dar asesor�a tecnol�gica a pymes del sector pl�stico. (Ver�nica Alc�ntara)
El nuevo centro tiene como fin dar asesor�a tecnol�gica a pymes del sector pl�stico. (Ver�nica Alc�ntara) - (Foto: .)
La industria del plástico no se ha desarrollado como se esperaría por la falta de experiencia y conocimiento específico de herramentales. Sin embargo, lo que demanda el sector es el uso eficiente de herramientas o maquinaria de tecnología compleja, señaló Juan José Treviño, director general del  Instituto Mexicano de Innovación y Tecnología en Plásticos y Hule (IMITPH), de la sección plástico en Caintra, Nuevo León.
 
Por ello, el Instituto del Plástico y los competidores de este sector, se pusieron de acuerdo con un fin común: la formación de especialistas en manufactura avanzada, para fortalecer a esta industria y poder competir en mercados globales.
Publicidad
 
La primera línea en la que se enfocará la formación de especializas en manufactura avanzada, es en los procesos de transformación, inyección, extrusión y formado de plástico, sobre todo de inyección, puesto que 65% de las empresas del plástico tienen este tipo de procesos y son los de mayor demanda, explicó Juan José Treviño, durante su ponencia sobre “Retos y Oportunidades para la Industria de Herramentales en México”, en Expo Manufactura.
 
Para concretar este programa el Instituto del Plástico junto con el Cluster Automotriz de Nuevo León, evaluaron varios centros especializados en Canadá, por el desarrollo de la industria de ese país, donde hay escuelas técnicas que dan programas orientados a la fabricación de moldes y también conocieron el caso del ASCAMM de Barcelona. A nivel nacional establecieron una red de colaboración con escuelas técnicas y centros tecnológicos del CONACYT como el Cidesi y el Cimav.
 
También, en colaboración con el Tecnológico de Monterrey presentaron un proyecto en el Programa de Competitividad e Innovación México-EU, de la Secretaría de Economía y Proméxico quienes junto con la Unión Europea proveen fondos de apoyo para instituciones sin fines de lucro, pero que tienen un impacto en el desarrollo de la competitividad de las Pymes.
 
Los fondos que obtuvieron ascienden a 2.5 millones de pesos, y “nos van a beneficiar para solventar gastos de arranque, es difícil, cuando no se tiene el volumen de gente, se tiene que invertir en maquinaria, luz, energía, pago de instructores, no se les puede cargar todo a las empresas, nos apoyamos en el TEC, para tener maestros de excelencia el entrenamiento por ASCAMM, con becas del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (I2T2) y el fondo PROCEI”, indicó Treviño.
 
El siguiente paso, dijo, es la selección e identificación de instructores y analizar el modelo de contratación, además se les va a dar un apoyo y becas para enviarlos a capacitar al extranjero, “para que traigan el conocimiento y las competencias que se requieren”.
 
En entrevista con Manufactura, Treviño, explicó que actualmente están en el proceso de ejecución para poner en marcha el programa de especialistas, buscan que participen jóvenes estudiantes que van saliendo de la Preparatoria Técnico Bachiller en  Máquinas y Herramientas, el ciclo escolar termina en mayo, y el programa podría iniciar en junio de 2013, eso les permitiría dedicarse de tiempo completo a su formación y se les otorgaría una beca préstamo.
 
Algunas de las empresas que han mencionado su intención de apoyar a sus trabajadores para que la industria crezca a un ritmo más acelerado, son Inyector y Tecnología y Diseño 2000, empresa con 30 años de experiencia en el sector del plástico.
 
El contenido temático incluye materias como mecanizado, programación CAD/CAM, ensamblaje de moldes, fabricación de troqueles, tecnología de moldes, con un entrenamiento de 25 meses y los resultados serían a corto plazo o bien que asistan dos veces a la semana durante seis meses y con un resultado a mediano plazo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad