Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres de cada 10 pesos deben ser para mantenimiento

Pocas empresas asignan un presupuesto fijo a esta actividad. Invierten 5% de facturación anual
mié 06 febrero 2013 11:45 AM
Mantenimiento
Mantenimiento - (Foto: sxc.hu)

Las empresas deben asignar 30% de su facturación anual para labores de mantenimiento, esto para mantener la productividad de los equipos y para evitar posibles incidentes. Sin embargo asignan en promedio sólo 5% de sus ganancias en este rubro, dijo Julio César Morales, director de la División de Ingenierías de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Lomas Verdes.

Realizar un mantenimiento constante previene 90% de las fallas que pudieran ocurrir en un equipo, sin embargo, pocas empresas asignan un presupuesto anual para este rubro, más bien hacen inversiones improvisadas cuando hay alguna descompostura o algún incidente, comentó Morales.

Si bien asignar un presupuesto fijo a labores de mantenimiento parece un gasto innecesario, a la larga resulta más caro no hacerlo. Según el texto Gestión de mantenimiento enfocado a los costos, de Lourival Augusto Tavares, un mantenimiento preventivo alarga el ciclo de vida de los equipos e instalaciones,  mantiene un nivel alto de productividad y evita que la maquinaria se devalúe prematuramente.

Publicidad

“El mantenimiento planificado alcanza reducciones de costos a través de la eliminación de desperdicios, el aumento de la capacidad, disponibilidad y confiabilidad de los equipos”, escribió Augusto Tavares.

La tecnificación de los procesos productivos ha recompuesto los costos de operación. Tradicionalmente, el costo de la mano de obra tuvo una participación relevante en la composición de los costos de producción, sin embargo, con la modernización y automatización de los procesos, el trabajo manual se reemplazó por las máquinas y los robots. Así, el costo directo de la mano de obra fue sustituido por costos de mantenimiento y depreciación de los equipos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad