resulta
I+DEADO EN MEXICO
Edic. 230
INDUSTRIA

Tres de cada 10 pesos deben ser para mantenimiento

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

Pocas empresas asignan un presupuesto fijo a esta actividad. Invierten 5% de facturacin anual


Miércoles, 06 de febrero de 2013 a las 12:41
SELECT * FROM man_media  WHERE id_media='2860' sxc.hu

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Industria no realiza mantenimiento en instalaciones Cerca de 80% de las empresas en Mxico no dan cuidado a sus equipos

Aumentar demanda de servicios en aeroespacial Entre ms aviones, ms servicios de reparacin, mantenimiento y manufactura (MRO).

Mantenimiento: buques a prueba de xido En 2011 se vendieron 3.5 millones de lts de pintura para mantenimiento de estructuras marinas

As podra explotar una subestacin elctrica Labores de mantenimiento y fallas en instalaciones ocasionaran un incidente como el de Pemex

Por: Ivet Rodrguez

CIUDAD DE MXICO — Las empresas deben asignar 30% de su facturación anual para labores de mantenimiento, esto para mantener la productividad de los equipos y para evitar posibles incidentes. Sin embargo asignan en promedio sólo 5% de sus ganancias en este rubro, dijo Julio César Morales, director de la División de Ingenierías de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Lomas Verdes.

Realizar un mantenimiento constante previene 90% de las fallas que pudieran ocurrir en un equipo, sin embargo, pocas empresas asignan un presupuesto anual para este rubro, más bien hacen inversiones improvisadas cuando hay alguna descompostura o algún incidente, comentó Morales.

Si bien asignar un presupuesto fijo a labores de mantenimiento parece un gasto innecesario, a la larga resulta más caro no hacerlo. Según el texto Gestión de mantenimiento enfocado a los costos, de Lourival Augusto Tavares, un mantenimiento preventivo alarga el ciclo de vida de los equipos e instalaciones,  mantiene un nivel alto de productividad y evita que la maquinaria se devalúe prematuramente.

“El mantenimiento planificado alcanza reducciones de costos a través de la eliminación de desperdicios, el aumento de la capacidad, disponibilidad y confiabilidad de los equipos”, escribió Augusto Tavares.

La tecnificación de los procesos productivos ha recompuesto los costos de operación. Tradicionalmente, el costo de la mano de obra tuvo una participación relevante en la composición de los costos de producción, sin embargo, con la modernización y automatización de los procesos, el trabajo manual se reemplazó por las máquinas y los robots. Así, el costo directo de la mano de obra fue sustituido por costos de mantenimiento y depreciación de los equipos.



Zona de comentarios

Comparte esta liga: http://www.manufactura.mx/n0002ZI
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar