resulta
La Industria es su gente
Edic. 231
INDUSTRIA

Industria no realiza mantenimiento en instalaciones

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

Cerca de 80% de las empresas en Mxico no dan cuidado a sus equipos


Miércoles, 06 de febrero de 2013 a las 07:45
SELECT * FROM man_media  WHERE id_media='463' AP

ARTÍCULOS RELACIONADOS

As podra explotar una subestacin elctrica Labores de mantenimiento y fallas en instalaciones ocasionaran un incidente como el de Pemex

Capacitacin, clave para transfronterizo Se requiere entrenamiento de conductores, mantenimiento de unidades y servicios de calidad.

El mantenimiento, cada vez ms en serio Los expertos recomiendan reinvertir alrededor del 5% de ventas en este rubro del negocio

Mantenimiento: buques a prueba de xido En 2011 se vendieron 3.5 millones de lts de pintura para mantenimiento de estructuras marinas

Por: Ivet Rodrguez
CIUDAD DE MXICO —
Sólo 20% de las empresas en México realizan un mantenimiento preventivo tanto en sus instalaciones como en sus equipos, el resto espera a que ocurra algún imperfecto para llamar al técnico, dijo Julio César Morales, director de la División de Ingenierías de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Lomas Verdes.
 
Hay tres niveles de mantenimiento en la industria, preventivo, predictivo y correctivo. Los dos primeros son para evitar posibles descomposturas, mientras que el último ocurre cuando se presenta una falla.
 
Idealmente, el mantenimiento debe estar en función del número de turnos en la planta: si se trabaja durante 24 horas, el mantenimiento debe ser mensual, ejemplificó Morales. Sin embargo, hay empresas que lo hacen cada dos o tres meses, o incluso que esperan a que haya una descompostura o un incidente.
 
En México se prioriza la producción sobre la prevención, por lo que las empresas nunca se dan un tiempo para realizar labores de mantenimiento. Sin embargo, no hace falta parar la producción para hacer revisiones periódicas, se pueden realizar paros escalonados, sólo se requiere una buena organización y mayor planeación, recomendó Morales.
 
Cambiar un equipo o repararlo de urgencia siempre será más caro que darle un mantenimiento periódico. Un ejemplo: reemplazar un motor cuesta entre 2,000 y 70,000 pesos y repararlo entre 20% y 60% de su precio. Un mantenimiento constante puede evitar un ‘paro cardiaco' a la planta.


Zona de comentarios

Comparte esta liga: http://www.manufactura.mx/n0002ZF
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar