Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Farma apuesta con inversiones en México

En 2012, este sector inyectó 34,000 mdp en equipos, investigación clínica y nuevas plantas
mar 29 enero 2013 04:39 PM
Farmac�utico
Farmac�utico - (Foto: Reuters)

La industria farmacéutica, tanto local como trasnacional, invirtió 34,000 millones de pesos (mdp) en el país, el año pasado. Principalmente se destinó a la ampliación o construcción de plantas de producción, a la compra de nuevos equipos o a investigación en el ramo clínico, dijo Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

“La industria farmacéutica es de las más dinámicas en actualización tecnológica, de ahí que la mayoría de las inversiones vayan a estos rubros”, añadió Gual. Y precisamente, esta constante renovación de equipos, procesos y estándares es lo que le permite a las plantas establecidas en México, mantenerse competitivas.

“México es una de las economías más abiertas –tiene 12 tratados comerciales con 44 países-, y nuestros productos compiten con los que se importan de diferentes partes del mundo”. Por eso, los laboratorios con presencia en el país estamos obligados a mantenernos competitivos, dijo Efrén Ocampo, presidente de la farmacéutica Neolpharma.

Publicidad

Además, los laboratorios deben cumplir con estándares internacionales de manufactura, calidad y distribución que exigen las agencias internacionales, como la FDA (Estados Unidos) o la EMA (Europa) para poder exportar a otros países.

Ocampo precisó que las inversiones se realizan por una camada de farmacéuticas, entre las cuales están Neolpharma. Además de Silanes, Probiomed, PISA, Sanfer y Rimsa.

Neolpharma, por ejemplo, invirtió 260 mdp en la construcción de una planta de parenterales (medicamentos o soluciones administrados por vía oral o intravenosa), con una capacidad para producir 15 millones de botellas anuales.

Silanes, por su parte, destinó 40 millones de dólares (mdd), en la construcción de  dos nuevas plantas ubicadas en el Parque Industrial Toluca 2000, en el Estado de México, para producir medicamentos inyectables y productos biotecnológicos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad