Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urgen estímulos para I+D en automotriz

Contar con este tipo de incentivos fiscales es clave para atraer más inversiones
lun 28 enero 2013 11:48 AM
chasis_automotriz
chasis_automotriz - (Foto: AP)

Tener estímulos fiscales en investigación y desarrollo es clave para atraer más inversiones, consideró Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Entre 2000 y 2011, la industria automotriz atrajo inversión extranjera directa (IED) por 19,549 millones de dólares (mdd), y en 2012 se anunciaron más inversiones por 6,200 mdd para los próximos años. Sin embargo, para continuar como un polo atractivo de inversión, Solís consideró necesario contar con estímulos específicos para investigación y desarrollo.

“Los principales países contra los que competimos por nuevas inversiones permiten hasta 100% de la deducibilidad de las inversiones en investigación y desarrollo”. México tenía 30%, hasta que en 2008 se quitó, y desde entonces, “hemos insistido en la necesidad de regresar a este estimulo fiscal, dijo el líder gremial de la AMIA.

Publicidad

En México hay inversiones relacionadas con investigación, innovación y desarrollo tecnológico, como el Centro Regional de Ingeniería de General Motors (Toluca, Estado de México), el Centro de Investigación y Desarrollo de Hella Lighting  y el Centro Técnico de Delphi (Ciudad Juárez, Chihuahua).

Asimismo, hay instituciones del sector científico y académico enfocadas en el desarrollo tecnológico aplicado a la industria automotriz, como el Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Itesm) y el Consorcio Tecnológico de la Industria Automotriz (CTIA), incubado por la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec).

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad