Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Farma mantendrá crecimiento en 2013

La oportunidad de crecimiento está en los mercados de exportación
mié 23 enero 2013 11:25 PM
Farmacias
Farmacias - (Foto: Thinkstock)
La industria farmacéutica establecida en México crecerá 2.5% durante este año, con lo cual mantendrá los niveles alcanzados en 2012, dijo Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).
 
A diferencia de otros sectores industriales, el farmacéutico no se caracteriza por grandes crecimientos de un año al otro, ya que la compra de los productos farmacéuticos no corresponde a la mejora del poder adquisitivo de los consumidores, sino que depende del crecimiento de la población. Por ello, la oportunidad para los fabricantes de medicamentos está la exportación.
Publicidad
 
Actualmente la industria farmacéutica establecida en México exporta medicamentos y vacunas con un valor aproximado de 1,200 millones de dólares (mdd), principalmente hacia Centro (20%) y Sudamérica (45%), según datos de la Canifarma.
 
El líder gremial dijo que para potenciar la exportación de medicamentos, y en consecuencia el crecimiento de la industria, hay que continuar con las mejoras regulatorias que se iniciaron en la pasada administración. En este sentido, Gual consideró que el mayor logro del sexenio calderonista fue alcanzar el reconocimiento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por parte de la Organización Panamericana para la Salud (OPS).
 
Gual consideró que la ratificación de Mikel Arreola como comisionado de la Cofepris y el nombramiento de Mercedes Juan López, como secretaria de salud, facilitarán que durante este sexenio se continúe con la mejora regulatoria y aseguró que la administración entrante tiene el reto de “capitalizar los beneficios para acceder a mercados internacionales y buscar más reconocimientos, inclusive la incorporación de ICH”.
 
Asimismo, el líder gremial dijo que para mantener el crecimiento de la industria, se requiere destinar más recursos a investigación y desarrollo, así como desarrollar esquemas para atraer nuevas inversiones.
 
Mejora regulatoria, desarrollo industrial e investigación y desarrollo son los tres ejes de la agenda sexenal que este sector trabajará con la nueva administración para potenciar su competitividad.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad