resulta
La Industria es su gente
Edic. 231
INDUSTRIA

Papeleros utilizan mquinas de hace 20 aos

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

Ms de la mitad de los fabricantes de papel trabajan con este tipo de equipos


Martes, 22 de enero de 2013 a las 07:45
SELECT * FROM man_media  WHERE id_media='2571' sxc.hu

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Papel reciclado: un buen negocio Desde 2008 la compaa Biopapel utiliza materia prima reciclada para producir papel.

Empaques se alistan para fiestas decembrinas La produccin de insumos como papel, cartn y unicel crece hasta 50% en esta temporada

Reciclado, reciclable, biodegradable 2012 tendr un papel ms sustentable

Emprendedor mexicano crea zapatos de papel Estn hechos con un material especial que es resistente al agua, a qumicos y al tiempo.

Por: Ivet Rodrguez

CIUDAD DE MXICO — En México hay 57 empresas fabricantes de papel y más de la mitad de estas, trabajan con maquinaria cuya edad sobrepasa los 20 años, lo cual impacta directamente en la productividad de la empresa.

Las máquinas de última generación son más veloces y más eficientes en su consumo de energía que las que se vendieron hace más de dos décadas. Un rebobinadora nueva, por ejemplo, hace 1,000 metros por minuto y consume la mitad de energía que una que tiene más de 50 años, dijo Pablo Orozco, director general del fabricante de maquinaria Dimatra.

En México hay equipos chinos, europeos, americanos y nacionales, además de algunas máquinas de segunda mano. “Los equipos chinos cuestan hasta una tercera parte que los europeos debido a que la calidad de los aceros generalmente no es buena y los controles electrónicos son de baja calidad. Los europeos normalmente meten buenos aceros y buenos equipos de control y por eso el precio puede llegar a ser del doble o tripe de una máquina china”, detalló Orozco. 

Los equipos nacionales son de una calidad y precio intermedios –entre los europeos y los chinos-, pero a diferencia de algunas marcas de importación cuentan con garantía y soporte técnico.

La maquinaria es un activo en la empresa, sin embargo, en México no hay una cultura de la planeación a la hora de comprar. “Generalmente los clientes quieren la máquina cuando aumentan su capacidad o cuando tienen maquinas casi obsoletas, que producen a una velocidad muy baja o que sacan producto de mala calidad”, dijo Orozco.

Para elegir una máquina, Bernardo Ramírez, director de operaciones de Dimatra, recomendó visitar algunas ferias internacionales para ver la oferta disponible, comparar diversos equipos y verificar que los proveedores tengan soporte técnico en el país.

Respecto a los equipos usados, Ramírez comentó que si bien son más baratos que uno nuevo, generalmente no tienen garantía, son menos productivos y difícilmente se pueden vender a buen precio ya que muchas veces no los entregan con factura ni manuales. 



Zona de comentarios

Comparte esta liga: http://www.manufactura.mx/n0002XH
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar