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INDUSTRIA

La batera de litio que baj a Boeing

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

Esta es la pila que logr desestabilizar la industria area mundial


Lunes, 21 de enero de 2013 a las 07:45
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Aeromxico s utilizar Boeing 787 La compaa mantiene la decisin de incorporar sus 19 Dreamliner

Por: Marisol Ramrez
CIUDAD DE MXICO —
Tras la decisión de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos de dejar en tierra temporalmente a los modelos 787 de Boeing Co, luego de que un segundo incidente relacionado con baterías defectuosas en un avión Dreamliner causara un aterrizaje de emergencia en Japón, las aerolíneas deberán demostrar que las baterías de iones de litio son seguras antes de poder reanudar los vuelos del nuevo avión comercial de Boeing.
 
Entre las características para reducir costos del 787, está el uso de una nueva tecnología de baterías que consume un 20 por ciento menos de combustible que los aviones de la competencia.
 
Las baterías de litio
 
Una batería de ion litio es una familia de acumuladores electroquímicos recargables. La electricidad acumulada durante la fase de recarga se libera durante el uso por medio de un proceso reversible de iones litio entre dos electrodos. 
 
Tienen una densidad eléctrica alta y una vida larga. Son también más pequeñas y más ligeras que las baterías de la misma capacidad de otro tipo como níquel-cadmio. 
 
Existen dos tipos principales de baterías de litio y ambos poseen altos niveles de energía: las baterías de ion litio recargables, algunas veces llamadas baterías secundarias de litio que se encuentran a menudo en aparatos electrónicos comunes como teléfonos celulares y computadoras portátiles
 
El segundo tipo son las baterías de metal de litio o baterías primarias, generalmente no recargables, también proveen un alto voltaje. 
 
En los ochenta, se descubrió que el ciclo de carga  de las baterías de metal de litio altera el electrodo de litio reduciendo de este modo su estabilidad térmica y provocando una potencial fuga térmica. Si esto se produce, la temperatura de la celda rápidamente se aproxima al punto de fusión del litio, lo que desencadena una violenta reacción. Más tarde, se investigó para tener una batería de Litio no metálico usando iones de litio como Dióxido de litio-cobalto (LiCoO2).
 
En el caso de los aviones, Mike Sinnett, el jefe de ingenieros de Boeing para el 787 dijo que las baterías de ión de litio se pueden incendiar si son sobrecargadas y, una vez en llamas, son difíciles de apagar debido a que los químicos producen oxígeno.
 
Recomendaciones
 
Algunas recomendaciones con los aparatos que cuentan con baterías de litio son: que permanezcan en
un sitio fresco y evitar el calor.
 
Cuando se vayan a almacenar durante mucho tiempo, dejarlas con carga intermedia (40% aproximadamente). 
 
Evitar mantenerlas con carga completa durante largos periodos de tiempo.
 
Es un mito que se deba cargar una primera vez al 100% durante varias horas.
 
Usar un cargador inadecuado puede dañar la batería y se puede incendiar.


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