Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Insumos escasos para fabricar maquinaria textil

La falta de componentes electrónicos, sobre todo, ha limitado la producción nacional
jue 17 enero 2013 10:24 AM
Maquinaria
Maquinaria - (Foto: Ivet Rodr�guez)
La falta de componentes limita la producción nacional de maquinaria para la industria textil. Actualmente, prácticamente toda la oferta de equipos para la industria textil y de la confección es de importación.
 
Exportaciones Textiles Mexicanas es una comercializadora que tiene 15 años en el mercado y hace dos años intentó producir máquinas propias, sin embargo, se topó con la escasez de insumos –sobre todo electrónicos- por lo que no puedo concretar este proyecto, dijo Reynaldo Escamilla, gerente de ventas de la compañía.
Publicidad
 
“Ni siquiera en América hay producción de componentes, por lo que tendríamos que importarlos de Asia o Europa”, y si a esto se agrega que en México no hay incentivos fiscales que promuevan la producción de bienes de capital, entonces la producción se vuelve muy cara, detalló Escamilla.
 
La industria textil y de la confección requiere cortadoras, bordadoras, tejedoras y máquinas de coser, entre otros equipos, y ante la ausencia de tecnología mexicana, estos sectores se abastecen con maquinaria china, europea y americana, principalmente.
 
Los precios varían según el tipo de máquina y el país de origen. Las chinas son hasta 50% más baratas que las europeas, japonesas o americanas.
 
Escamilla consideró que para reactivar la producción de maquinaria en el país, hace falta crear una cadena productiva, otorgar incentivos fiscales a los fabricantes y mayor vinculación con el sector académico para desarrollar tecnología.
 
Para la industria de la confección, la precisión en el diseño, los cortes y ensamble de las prendas permite tener congruencia en la hechura de la ropa. Sin embargo, sólo 30% de las 8,531 empresas del sector han automatizado sus procesos productivos, cuando hay tecnología  disponible para hacerlo desde hace 30 años, según datos de Gerber Technology, empresa proveedora de soluciones en diseño y producción automática.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad