Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CAD, su mejor herramienta

Soluciones para fabricar productos resistentes y de alta calidad a un menor precio
jue 17 enero 2013 05:34 PM
Herramienta
Herramienta - (Foto: Especial)
El principal reto de las pequeñas y medianas empresas (PYME) de todos los giros industriales es competir y ganar proyectos contra compañías más grandes dentro de campos altamente competitivos. Para ganar en esta lid, muchas de ellas están usando software CAD, que les permite utilizar la visualización para incrementar la colaboración con los clientes.
 
Es el caso de MySIO, PYME familiar, fundada en 2004, que se dedica a la fabricación de equipos de proceso y refacciones para la industria de de transformadores utilizados por la industria eléctrica. La línea de productos de la compañía incluye moldeo de resina a presión o vacío, hornos de recocido, equipo para procesos en alto vacío, equipos mecánicos, sistemas hidráulicos, coronas para pruebas de baja, media y alta tensión (hasta 750,000 V) en transformadores.
Publicidad
 
Como otras PYMES, MySIO enfrenta un mercado altamente competitivo donde las PYMES luchan por sobrevivir y resaltar con los limitados recursos humanos y de infraestructura con los que típicamente cuentan. Daniel Ortuño, uno de los fundadores de MySIO y quien es responsable del departamento de Diseño de la compañía, decidió buscar nuevas oportunidades para su empresa reforzando sus procesos productivos. Para ayudar a asegurar el éxito, especialmente considerando la maquinaria tan diversa que produce, Ortuño decidió que la empresa necesitaba una herramienta completa de diseño asistido por computadora (CAD) para desarrollar, analizar y ensamblar piezas de forma exitosa. Él quería contar con la mejor herramienta de diseño de productos en el mercado.
 
En 2010, MySIO seleccionó el software Solid Edge –de Siemens PLM–, para competir con grandes empresas y para simplificar las operaciones de la compañía.
 
A partir de esta integración, MySIO ha reducido sus tiempos de diseño en 80%, y ha disminuido su margen de error en 98%. Esto permitió a la compañía incrementar su productividad y manejar nuevos proyectos, incluyendo contratos grandes y licitaciones.
 
A paso rápido
 
Bastaron cuatro días para aprender a utilizar Solid Edge. Pronto, synchronous technology le permitía hacer modificaciones sin afectar otros componentes, además de analizar y simular ensambles rápidamente, y reducir errores significativamente. Otra ventaja fue la capacidad de visualizar productos 3D, lo que le permite mostrar los diseños a sus clientes sin la necesidad de crear prototipos físicos. En este rubro, el ahorro en costos es substancial.
 
“En un año que tengo trabajando con el software, hemos completado alrededor de 50 a 60 proyectos. En nuestro primer proyecto nos tardamos una semana y media en diseñarlo y tan sólo seis semanas en producirlo. Al completar este proyecto, prácticamente cubrimos el costo de la inversión”, concluye el emprendedor.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad