Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria automotriz crecerá en 2013

Incrementará la producción de autos y camiones pesados en el país
lun 14 enero 2013 02:26 PM
Automotriz
Automotriz - (Foto: Reuters)

La industria automotriz espera que en 2013 incremente la producción de autos y camiones pesados, gracias a la llegada de nuevas inversiones al centro del país y al crecimiento de algunas plantas. Asimismo, se espera que las ventas en el mercado interno y las exportaciones crezcan moderadamente durante este año, según anunciaron los líderes gremiales de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo que en 2013 se producirán más de tres millones de unidades en el país –en 2012 se fabricaron 2,884,869- y se espera que en los próximos cinco años se alcance una cifra de cuatro millones de vehículos hechos en México, gracias a las nuevas inversiones de Mazda y Honda, en Guanajuato; de Audi en Puebla; de Nissan en Aguascalientes; de Ford en Sonora, y de General Motors en San Luis Potosí y Guanajuato.

Asimismo, Solís precisó que se tiene la expectativa de que las exportaciones alcancen una cifra récord de 2,450,000 unidades. En 2012 se exportaron 2,355,562 vehículos.

Publicidad

Respecto a las ventas de vehículos ligeros en México, Guillermo Prieto, presidente de la AMDA, anunció que se espera que en 2013 se vendan entre 90,000 y 100,000 unidades más. Todo dependerá del desempeño de la economía nacional e internacional, y de si se incrementa el financiamiento y se regula la importación de autos usados.

Por su parte, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Anpact, comentó que durante 2013 se buscará mantener el crecimiento de un dígito, tanto en la producción como en las exportaciones de camiones pesados.

Se espera que durante este año se produzcan, 10,000 unidades más que en 2012, para llegar a 150,000 unidades, dependiendo del desempeño del mercado interno, del crecimiento de la planta que International tiene en Nuevo León, así como de la demanda de Estados Unidos y Colombia,  principales mercados de exportación, detalló Elizalde.

Finalmente, Óscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), comentó que debido a los incrementos en la producción de vehículos, la industria de autopartes espera crecer entre 5 a 7% en 2013, y alcanzar ventas de entre 73,000 y 75,000 millones de dólares (mdd).

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad