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Automotriz quiere prorrogar decreto de autos chatarra

Busca una extensión del actual para limitar la entrada de usados por la frontera norte
vie 11 enero 2013 10:07 AM
autos_usados
autos_usados - (Foto: AP)
“El decreto se va a prorrogar, no tenemos la menor duda”, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), al cuestionarle sobre el próximo vencimiento del decreto actual, el cual limita la entrada de autos usados con ocho y nueve años de edad desde 2011.
 
El documento actual vence el 31 de enero de 2013, sin embargo, los líderes industriales esperan que se prorrogue al menos por dos años más. Solís aseguró que hay un compromiso por parte de esta administración –especialmente de la Secretaría de Economía- de extender el decreto a fin de regular la importación de autos usados.
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Por su parte, Ildefonso Guajardo, secretario de economía, declaró en días pasados ante medios de comunicación que durante la presente administarción se dará seguimiento a los comercializadores de vehículos que se ampararon ante el decreto y que han introducido autos usados, principalmente por la frontera norte.
 
Sólo entre enero y julio de 2012 ingresaron al país 239,010 unidades con edades mayores a ocho y nueve años de edad, cifra que equivale a 44.4% del total de las ventas de vehículos nuevos que se hicieron en ese mismo año, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
 
Guillermo Rosales, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la AMDA, aseguró que limitar las importaciones de autos usados es clave para incrementar las ventas de vehículos nuevos en el mercado interno. “Si hubiera medidas de control a la importación de vehículos usados –además de mayor financiemiento- se venderían 200,000 unidades más cada año en México”. 
 
En 2012 se vendieron 987,000 autos en el país, sin embargo, Solís reiteró que el mercado mexicano tiene potencial para consumir el doble de unidades, lo que sería equivalente a vender 18 autos por cada 1,000 habitantes. 
 
* Con información de Shaila Rosagel

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