Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis en carne fresca mexicana

Los procesos en los rastros nacionales, en algunos casos carecen de certificación
lun 07 enero 2013 11:36 AM
Productores de carne
Productores de carne - (Foto: Ivet Rodriguez)

El país padece una crisis en el manejo de frescos y cárnicos que lo coloca al nivel de Ecuador, Colombia y Perú, dijo Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios en el  Tecnológico de Monterrey.

La manifestación principal de este problema se refleja en la situación de los rastros mexicanos, que de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), los que cuentan con la certificación Plantas de Tipo de Inspección Federal (TIF) no llegan a los 70 de 985 que existen en el país.

El manejo de la carne fresca desde la matanza, hasta su corte, empaquetado y manejo en la cadena de frío no es la ideal, pues carece de la tecnificación que poseen países como Estados Unidos, explicó Tenorio.

Publicidad

Este problema no sólo aqueja a los productos cárnicos de res, cerdo, pollo y pescado, sino también a una serie de alimentos que dependen del buen funcionamiento de la cadena de frío.

“México se compara en algunas prácticas y técnicas con Ecuador o Colombia, y está muy alejado de países como Estados Unidos”, señaló.

El especialista agregó que existen cadenas productivas rotas por la apertura comercial donde el alimento precongelado importado resulta más barato que el nacional y compite por el precio.

Entonces los productores prefieren obviar este paso y en ocasiones envían el alimento fresco a puntos de venta como los mercados.

Raymundo Tenorio subrayó que para mejorar la calidad de estos procesos en alimentos frescos, se requiere de una política de desarrollo industrial en las cadenas de frío intermedias.

“Y todo lo que conlleva esto; estrategia técnica, capital empresarial y asistencia a los productores”, finalizó.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad