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Edic. 231
INDUSTRIA

Automotriz ms luz que sombra

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

La industria cuenta con todos los semforos a su favor para continuar en ascenso


Viernes, 04 de enero de 2013 a las 07:45
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Por: Redaccin MANUFACTURA
CIUDAD DE MXICO —
La industria automotriz comenzó 2012 con el pie derecho: Nissan Mexicana anunció en enero inversión de 2,000 millones de dólares (mdd) en Aguascalientes. Hacia el cierre de este mismo año (septiembre) se avisó de la inversión de 1,300 mdd en Audi de Puebla.
 
Este año también estuvo marcado por las elevadas inversiones de Ford Motor Company en su planta de estampado y ensamblado ubicada en Hermosillo, Sonora, así como por la llegada de cientos de compañías de autopartes al Bajío para proveer a las nuevas armadoras que llegaron desde 2011: Mazda y Honda.
 
Aunque la industria tuvo sus altibajos, sobre todo en materia de exportaciones gracias a suspensión definitiva del Acuerdo de Complementación Económica (ACE55) por Argentina, a la imposición de cuotas por parte de Brasil y también por la caída del mercado europeo que fue una constante durante 2012, el sector cerrará con crecimiento récord y seguirá así durante los próximos cinco años, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz  (AMIA).
 
En producción, la industria cierra el año con 2 millones 700 mil unidades, mientras que en exportación los envíos al extranjero superarán los 2 millones 300 mil.
 
Para 2013 el panorama es favorecedor, pues la industria espera producir más de 3 millones de vehículos, para alcanzar la meta a cinco años de fabricar los 4 millones de autos en el país, indicó Solís.
 
En cuanto al sector de autopartes, la producción cerrará 7% por encima de los 65,000 mdd que se produjeron durante 2011 en componentes, indicó Arturo Rangel, presidente del Comité de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
 
Las buenas noticias en inversiones de armadoras contagiaron rápidamente a sus proveedores de componentes, quienes realizaron planes para llegar a México, mientras que los que cuentan con operaciones en el país, planearon expandirse.
 
Sólo en los próximos dos años empresas productoras de autopartes europeas como Bosch, Magna y Delphi entre otras, invertirán en México alrededor de 3,000 mdd.
 
A estas inversiones se suman 1,600 mdd que se esperan para la región del Bajío, principalmente por la llegada de nuevas empresas japonesas proveedoras para Mazda, Honda y Nissan.
 
“Se vislumbra un futuro muy prometedor para el sector por las plantas que se instalarán, eso implica para muchos proveedores que incrementaremos nuestros volúmenes, abriremos nuevas líneas de producción, el próximo año pinta muy bien”, subrayó Arturo Rangel.


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