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INDUSTRIA

Retail: al ritmo de la Navidad

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

El Buen Fin cambi la logstica de las empresas detallistas


Jueves, 20 de diciembre de 2012 a las 07:45
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Por: Atzayaelh Torres

CIUDAD DE MXICO — La logística se vuelve un factor crítico para las empresas de retail en el último trimestre del año, sobre todo cuando se acerca diciembre. Tradicionalmente, el último mes del año era el de mayores ventas para tiendas departamentales y supermercados, sin embargo, el efecto del Buen Fin ha modificado la cadena en el último periodo.

Al respecto, Antonio Ocaranza, director corporativo de comunicaciones de Wal-Mart México, explica que la llegada del Buen Fin implicó una gran cantidad de desplazamiento de productos electrónicos, mientras que para las siguientes semanas esperan que ropa, juguetes, comida y bebidas alcohólicas repunten.

“En general lo que estamos viendo es que muchos consumidores adelantan sus compras de bienes duraderos o de alto valor en los cuatro días del Buen Fin, aunque tenemos un desplazamiento de esos bienes también en las siguientes semanas hasta el seis de enero”, señaló.

De acuerdo con los reportes financieros de Wal-Mart, alrededor de 35% de las ventas en todas tiendas se llevan a cabo entre octubre y diciembre, por ello planean con varios meses de anticipación cómo bastecerán esa demanda, una tendencia que se registra en general en todo el sector, cuenta Ocaranza.

De lado de las empresas proveedoras, el primer eslabón de la cadena de suministro navideño inicia desde tiempo atrás.

Para Emmanuel Romero Godoy, gerente de Logstica y Distribución de la Asociación nacional de Transporte Privado (ANTP), el abastecimiento de las tiendas grandes se realiza desde octubre, con una planeación que se inicia desde mediados de año.

Comentó que hay empresas fabricantes de diversos productos que venden 50% del total de su producción solo en diciembre, y algunos, como productores de árboles de navidad, esferas y condimentos especiales, este mes representa la totalidad de sus ventas en un año.

Por ello requieren contratar a terceros, ya que el principal reto es contar efectivamente con el soporte en todas las áreas, mientras que en terrenos estratégicos de la empresa, la distribución se tendría que realizar con flota propia.

De no contar con la planeación adecuada, Emmanuel Romero advierte que podrían venir consecuencias importantes como aplicar una logística a la inversa, es decir, recoger los productos que no fueron desplazados en las fechas importantes, “con el riesgo de almacenarlos y que pasen de moda o simplemente ya no interesen a la gente el siguiente año”, dijo.



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