resulta
La Industria es su gente
Edic. 231
GESTIÓN

Reforma laboral y el mito del outsourcing

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

Con los cambios a la legislacin laboral se busc regular la evasin de costos fiscales


Jueves, 06 de diciembre de 2012 a las 17:19
SELECT * FROM man_media  WHERE id_media='1386' Jupiter Images

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Reforma laboral favorece subcontratacin La figura del contratista engrandece el abanico de opciones para contratar indirectamente

El mito del salario de 7 pesos por hora La polmica levantada por los ajustes en la Reforma Laboral

Reforma Laboral exhibe el verdadero salario La carta que Mxico busca jugar a favor para atraer inversiones, son sus condiciones laborales

Por: Ivet Rodrguez

CIUDAD DE MXICO — La Reforma Laboral que se publicó el vienes 30 de noviembre, y que entró en vigor el 1º de diciembre, abrió una serie de especulaciones respecto a la subcontratación o outsourcing, como por ejemplo, que las compañías podrán contratar a más personal de forma indirecta para evadir responsabilidades, o que se incrementará la carga social para los patrones.

El espíritu de la Reforma Laboral respecto al outsourcing está en regresar al objetivo inicial de esta práctica: la especialización. Esta figura se incorporó a la Ley del Seguro Social en 2009 e idealmente se concibió como es un esquema que permite a una empresa delegar algunas tareas que no se relacionan directamente con su core bussines, como limpieza, vigilancia, servicio médico o comedor. Sin embargo algunas compañías utilizaron a la subcontratación para evadir algunas obligaciones patronales, coincidieron Pablo Noreña y Marcela Calderón, especialistas en el área laboral y seguridad social de la consultora KPMG. 

Por ejemplo, había empresas que tenían a la totalidad de sus trabajadores bajo un esquema de subcontratación y evadían el reparto de utilidades y la seguridad social. 

Con la Reforma Laboral se buscó regular la evasión de costos fiscales y laborales, explicó Noreña, por lo que ahora las empresas sólo podrán contratar personal bajo la modalidad de outsourcing siempre y cuando se justifique el carácter especializado de la actividad, no se abarque la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo, y no haya tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

De no cumplirse con todas estas condiciones, la empresa contratante se considerará patrón y deberá absorber todas las obligaciones en materia de seguridad social, además de que podría hacerse acreedora de una multa de entre 250 y 5,000 salarios mínimos, advirtió Calderón.

Los especialistas recomendaron a las empresas evaluar su situación respecto al outsourcing. Quizá a algunas compañías les convenga prescindir de este esquema e incorporar a sus trabajadores a la nómina, mientras que a otras les convendrá continuar con la subcontratación. En este último caso, es recomendable que el contratante se asegure de que su proveedor tenga todo en regla.



Zona de comentarios

Comparte esta liga: http://www.manufactura.mx/n0002TJ
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar