Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nanotecnología: alternativa para industria textil

Las nanofibras facilitan la manufactura de prendas con valor agregado
mié 05 diciembre 2012 03:57 PM
textil-jupiter
textil-jupiter - (Foto: Jupiter Images)

La innovación para la industria textil no sólo es a nivel diseño, sino que hay una gran oportunidad en la nanotecnología para generar nuevas fibras, consideró José Luis Solleiro, Coordinador del Proyecto Desarrollo de  Sistemas Estatales de Innovación del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).  

La nanotecnología es una ciencia que actualmente tiene diversas aplicaciones industriales. En el sector textil, por ejemplo, las nanopartículas cambian la naturaleza de los tejidos, haciéndolos más resistentes, impermeables, repelentes a manchas o retardantes de fuego.

Esta ciencia abre una nueva posibilidad de innovación para un sector tan tradicional como la industria textil mexicana, el cual debe evolucionar si quiere competir con los bajos costos de Asia y con el diseño y la calidad de Europa y Estados Unidos. 

Publicidad

Las nanofibras, a su vez, facilitan la manufactura de prendas con valor agregado, como ropa deportiva anti-olor, gabardinas impermeables o pantalones repelentes a manchas, así como ropa especializada como uniformes industriales o de bombero retardantes al fuego o chalecos anti balas, dijo Solleiro .

El uso de la nanotecnología para la producción de fibras novedosas forma parte de una agenda de innovación que se hizo entre la industria y el Comecyt, como parte de un proyecto cuyo objetivo es impulsar la actividad inventiva entre las empresas de nueve sectores clave para el Estado de México.

Como parte de esta iniciativa, el Comecyt impartirá el día de mañana un curso-taller gratuito titulado "Oportunidades de Innovación en la Industria Textil Mexiquense", en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlan.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad