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Edic. 231
INDUSTRIA

TPP reta la competitividad de sector textil-vestido

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

La especializacin es una estrategia para competir con pases asiticos como Vietnam y Malasia


Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 13:51
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Por: Ivet Rodrguez

CIUDAD DE MXICO — El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) reta nuevamente la competitividad de sectores sensibles, como calzado, textil y confección, tal como ocurrió en 1994 con la apertura comercial con Estados Unidos y Canadá.

David Hurtado, presidente del Comité de Comercio y Políticas de inversión de ICC México, consideró que estas industrias deben apostar al diseño y modernizar sus modelos productivos para competir con los países miembros del TPP, sobre todo con los asiáticos.

Si México ingresa al TPP habrá preferencias arancelarias para diversas manufacturas, lo cual representa un riesgo para algunos productos sensibles. Incluso el sector calzado nacional ha solicitado que se considere la posibilidad de excluirlo de la desgravación arancelaria.

A casi dos décadas de la primera apertura comercial del mercado mexicano, el TPP representa un nuevo reto para el sector textil-vestido. Sin embargo, Hurtado consideró que la estrategia debe ser diferente y más que buscar barreras arancelarias para limitar la entrada de productos similares, la industria podría dar un viraje y centrarse en buscar inventivos para innovación, desarrollo de marcas y compra de tecnología.

La especialización está de moda

La especialización podría ser el camino para incrementar la competitividad de la industria textil-vestido nacional, ya sea como maquilador, como desarrollador de diseño y marca, o con un modelo que incluya la manufactura y el branding. El reto es hacerlo con calidad de clase mundial.

A diferencia del esquema tradicional de maquila, donde un trabajador realiza un solo proceso, la maquila de valor agregado demanda la especialización y la versatilidad de los trabajadores, quienes interactúan con los otros empleados, intercambian ideas para mejorar la operación y tienen capacidad para realizar dos o tres procesos diferentes, detalló Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

Otro modelo exitoso es el que se enfoca en el diseño y la marca, tal como los diseñadores mexicanos Cristina Pineda y Ricardo Covalín, quienes se concentran en diseñar el estampado de las telas, prendas, accesorios y demás artículos, y dejan la manufactura a cargo de terceros.

Finalmente, las empresas del sector textil pueden optar por un modelo vertical, que integre la manufactura de los textiles y del producto terminado, tal como lo hace Grupo Kaltex. Esta compañía mexicana produce fibra sintética, hilo, telas, prendas de vestir y productos para el hogar en cinco plantas.



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