resulta
I+DEADO EN MEXICO
Edic. 230
INDUSTRIA

Mxico: un pas 'guila'

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

Protagonista importante de la economa en el futuro


Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 11:31
SELECT * FROM man_media  WHERE id_media='2247' Uriel

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Mxico y Argentina logran pacto automotriz Las firmas fabricantes de vehculos alcanzaron un acuerdo para seguir con el libre comercio

Derechos laborales en Mxico, sin certificacin A pesar de normas como la SA8000 que valora prcticas en fbricas, slo 5% de estas las ejerce

Mxico producir 50% de insumos dentales El mercado nacional vale 1,000 mdd y actualmente importamos 70% de los productos odontolgicos

Viagra sigue siendo 'el rey' para Pfizer La versin masticable y tradicional se producen en Mxico. En 2012 las ventas sumaron 31.7 mdd

Por: Uriel Naum

CIUDAD DE MXICO — El termino BRIC (Brasil, Rusia, India y China) quedó rebasado. En su momento ayudó a entender una tendencia de crecimiento que venían marcando los cuatro países que lo conforman. Hoy, no podría explicar por sí solo el papel de estos países en el entorno de crisis mundial, ni tampoco el rol que comienzan a tener otras economías e industrias, entre ellas, la de México.

Estudios indican que en los próximos años serán nueve los países que contribuyan con 58% al crecimiento económico mundial. A estos países se les ha denominado Emerging and Growth-Leading Economies (EAGLE’s). “Su crecimiento económico mundial en los próximos 10 años se espera que sea superior al promedio de las economías industrializadas líderes”, dice un informe de BBVA.

China, India, Brasil, Indonesia, Corea, Rusia, Turquía, México y Taiwán son los países que confirman el ‘nido águila’. Al tratarse de economías emergentes, siguen siendo vulnerables a los vaivenes político-económicos, pero menos que otros países en desarrollo. Lo interesante de esta clasificación es que no es estática. Año con año se revisa quién entra y quién sale del selecto grupo. Son muchos los países a la espera de formar parte de él. Entre ellos están Argentina, Sudáfrica y Corea.

En lo que respecta a México, los analistas observan áreas de oportunidad en su esquema productivo. La reforma laboral podría contribuir a que los industriales interesados en venir a México observen un avance sustancial en esta materia.

Los riesgos de México y su industria se le atribuyen a la dependencia que tienen sus exportaciones de Estados Unidos. Sin embargo, su posible adhesión al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) podría ser una plataforma para diversificar sus exportaciones y lograr un crecimiento sostenido en el exterior durante la próxima década (el acuerdo agrupa al 11.4% de la población mundial y representa el 21% de las exportaciones e importaciones globales). En ese periodo, se estima que el país crezca a una tasa promedio anual de 2.8%, frente a 8.4% de China y 7.8% de India.

Pese a que México es considerado un protagonista de la economía para los próximos años, la posibilidad de que deje de ser un ‘país águila’ no está eliminada. El requisito más importante para que así sea es que su crecimiento promedio anual sea menor a 2.2%. Esto implicaría que sus exportaciones, uno de sus principales bastiones de crecimiento, muestren una tendencia a la abaja en el siguiente lustro, lo cual se ve complicado. Tan sólo en 2013 se pronostica que éstas tendrán un crecimiento superior a 9%.

Un sector crucial para lograr el crecimiento esperado habrá de ser el automotriz. Los pronósticos de Business Monitor International indican que la industria marcha sobre ruedas hacia allá. De acuerdo con sus estimaciones, de aquí a 2016 México estará produciendo más de un millón de unidades anualmente. Se  observa un crecimiento importante en la fabricación de motocicletas y vehículos de transporte.

¿La buena perspectiva económico-industrial es resultado de las políticas públicas del gobierno saliente? Si diéramos la respuesta al todavía secretario de Economía, Bruno Ferrari, diría que sí. Para él, los 100 Sistemas de Apertura Rápida de Empresas, los 378,000 millones de pesos (mdp) que beneficiaron a 422,000 pymes, la eliminación de 16,537 normas internas y la simplificación arancelaria desarrollada en los pasados seis años fueron cruciales para que llegaran al país más de 126,000 millones de dólares (mdd) de inversión extranjera directa (IED).

Aunque hay algo de cierto en esto, la realidad es que no dejan de ser eso: políticas públicas y no una política industrial clara e integral que involucre a la mayoría de las cadenas productivas del país. Ya llevamos, al menos, 26 años esperando por ella.

Al gobierno entrante le toca apuntalar la industria nacional y con ello el sector exportación, que hoy nos coloca como el principal comercializador de manufactura para exportación de la región. La pregunta es si la industria está entre sus prioridades.

Uriel Naum Ávila: El autor es editor ejecutivo de la revista Expansión y miembro  del Consejo Editorial de Manufactura.

 



Zona de comentarios

Comparte esta liga: http://www.manufactura.mx/n0002R9
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar