resulta
La Industria es su gente
Edic. 231
INDUSTRIA

Mesas de billar, mejores de madera

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

Los materiales armables, el principal problema que enfrentan los fabricantes de mesas de billar


Martes, 23 de octubre de 2012 a las 20:08
SELECT * FROM man_media  WHERE id_media='2721' sxc.hu

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Mquinas de alta tecnologa hechas por Pyme La compaa se llama Dimatra y es un caso de xito del ramo metalmecnico

Caen precios de los metales Desaceleracion econmica y menor demanda por parte de China, los principales causantes

Escasa produccin de aluminio China es uno de los pases que ms disminuy el trabajo del metal

Dficit de madera, crea nuevo mercado La tala indiscriminada ha provocado la disminucin de 27.2% en la produccin maderera del pas;

Por: Eduardo Coronado
CIUDAD DE MXICO —
Amante de las mesas de pool y carambola, José Trinidad Valdez Hernández ha logrado construir una empresa y su vida sobre cuatro pilares de caoba que lo mantienen firme en el mundo de billar.
 
Con 47 años dentro del negocio y 14 como director general de Billarmex, este empresario se ha dedicado a la producción de mesas de billar que lo mismo se venden en hoteles, restaurantes, bares, o salones de juego, que a particulares, siendo este último un mercado que comienza a crecer.
 
Y es que los artículos de lujo en México, cuentan con un potencial que pocos creerían, pues según el entrevistado, hay clientes que llegan a pagar entre 18 mil a 65 mil pesos para tener su propia mesa de billar en casa u oficina.
 
“La crisis nos afectó en ventas a prestadores de servicios aunque vamos recuperándonos, porque los pedidos han crecido en casas particulares, que sumando ambos nichos de mercado y dependiendo la temporada, pueden ser por mes hasta 70 mesas y todas bajo pedido”, explicó.
 
Sin embargo, la crisis no es el problema principal al cual se enfrenta, sino a la fabricación de equipos armables de baja calidad hechos de conglomerado que cuestan entre 8 y 10 mil pesos pero no duran más de tres años.
 
“La gente que sabe busca buena calidad y es capaz de desembolsar hasta 650 mil pesos en una mesa importada que durará por lo menos medio siglo, pero quienes no tienen conocimiento de las características físicas de estos equipos, o no cuenta con grandes sumas de dinero, opta por ese tipo de mesas”, dijo.
 
 
Lo que podría parecer un simple trabajo de carpintería, en realidad es un trabajo meticuloso que requiere de insumos de alta calidad para brindar la mejor experiencia al jugador.
 
Al mes vende alrededor de 15 a 20 mesas con un costo que oscila entre 18 mil y 65 mil pesos; éste dependiendo principalmente de la pizarra o piedra que se importa de Italia y Brasil, ya que son las que cuentan con la mejor densidad, lo que permite una rodada perfecta de la bola.
 
Para comprender el costo final, también se toma en cuenta el terminado, pues hay en maderas de caoba, cedro o pino, entre otras maderas finas talladas a mano, lo que incrementa considerablemente su valor, pero hay quien lo paga. 
 
“En promedio nos toma un mes hacer cada mesa que puede pesar hasta 680 kilos, pero si el cliente desea un trabajo más elaborado con madera tallada, eso puede alargar su producción en más de dos meses, pues para lograr el producto deseado, el tallador puede demorar 40 días”, aclaró.
 
La oferta se complementa con la importación de baranda francesa, bolas belgas y tacos de Estados Unidos, detalles en los cuales se debe fijar el comprador, pues la baranda debe estar a la altura adecuada, además de corroborar el tipo y calidad de la madera, que cuente con incrustaciones metálicas y sea desarmable.
 
Con el objetivo de diversificar su mercado, hace unos años comenzó con la producción de mesas multijuegos que cuentan con diversos tableros para jugar cartas, ajedrez, backgammon o ruleta.
 
Éstas, aunque de menor tamaño que una mesa de billar, tienen un costo promedio de nueve mil pesos, pero también se han convertido en un producto rentable que llama la atención de las familias que gustan de los juegos de mesa.
 
Conciente de que aun restan tiempos difíciles, Valdez Hernández asegura que no claudicará en el intento por seguir siendo uno de los líderes del mercado, por lo cual buscará competir con las importaciones de bajo costo procedentes de China principalmente.
 
Su objetivo para los próximos años es conformar una línea de ensamblaje que abarate los precios de producción y sistematizar el proceso, lo que le permitirá obtener 60 mesas de billar mensuales y comercializarlas en 12 mil pesos, pero a la par requiere que el mercado mejore y así retomar un crecimiento constante retomando un negocio exitoso de cuatro bandas.


Zona de comentarios

Comparte esta liga: http://www.manufactura.mx/n0002P3
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar