resulta
La Industria es su gente
Edic. 231
INDUSTRIA

ESPECIAL. Maquila: Rumbo a la quinta generacin

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

Actualmente Mxico vive la cuarta etapa de su industria manufacturera


Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 21:36
SELECT * FROM man_media  WHERE id_media='2672' AP

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Maquila con valor agregado, es la tendencia Es una oportunidad para atacar nuevos nichos y competir con los bajos costos de Asia

Maquila mantiene crecimiento Industria automotriz y electrnica motivan el desarrollo del sector

Desarrollo de proveedores crece en Mxico El proyecto de la industria maquiladora nacional, es incrementar la integracin 5%

Genomma Lab: la estrategia detrs del imperio La compaa mexicana tiene una estrategia que combina la compra de marcas con la maquila

Por: Shaila Rosagel

CIUDAD DE MXICO — El modelo maquilador en México se prepara para arribar a lo que será una quinta generación y la madurez de la industria. 

Desde que inició la maquila en el país en 1964 con algunos procesos de ensamble liderados por extranjeros única y exclusivamente en la zona fronteriza con Estados Unidos, la industria cambió constantemente, dijo Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

La manufactura en México dejó de ser una solución para resolver el problema del empleo a través de una mano de obra abaratada y se convirtió a través de los años en una opción para desarrollo, ingeniería e innovación.

Aunque el proceso para llegar a una madurez en la industria está en marcha, aún hace falta afinar y resolver el tema del desarrollo de proveedores, plataformas logísticas y servicios de reparación, reacondicionamiento y remanufactura, detalló Aguirre Lang.

El modelo maquilador se encuentra en una cuarta generación, donde la industria ya superó el reto de una mano obra tecnificada, productos y procesos de alta tecnología, ingenieros con maestrías y doctorados y se concentra en elevar el integración regional que actualmente es de 4%, aunque existen sectores como el automotriz que arman un auto con 80% de contenido local.

A continuación te presentamos un interactivo en donde destacamos las diversas etapas que ha tenido la maquila en México.

Mario Hernández, socio a cargo del segmento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y Servicios de Exportación en México de KPMG, explicó que el modelo maquilador en México mostrará más cambios, como lo hizo durante los últimos 40 años.

Definió a la manufactura en México como uno de los sectores más dinámicos, generadores de empleo- aunque no al mismo ritmo que en la década de los 60-, y fuente de desarrollo.

Aguirre Lang agregó que no existe una fecha definida para migrar de la cuarta a la quinta generación, pues será el comportamiento de la industria y la solución de los temas importantes como el desarrollo de clúster y sustitución de importaciones, los que marcarán la pauta.



Zona de comentarios

Comparte esta liga: http://www.manufactura.mx/n0002LX
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar