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Panam: el tenis de las cinco décadas

La empresa mexicana produce calzado deportivo desde 1962. Calidad y precio distinguen la marca
mar 18 septiembre 2012 09:29 PM

Panam

Desde 1962 Panam produce tenis, los cuales eran muy populares entre los j�venes de los 70

Desde 1962 Panam produce tenis, los cuales eran muy populares entre los j�venes de los 70

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“Tenis Panam es la moda a todo lujo”. Así se anunciaba esta marca mexicana en la década de los 70. El producto estrella desde entonces es el modelo 084, que se creó en 1976 y que próximamente podría llegar al mercado estadounidense.
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Desde 1962 Panam produce tenis, los cuales cobraron gran popularidad entre los adolescentes de los 70 y 80 por su resistencia al uso rudo. Sin embargo, cuando se dio la apertura comercial y marcas como Nike, Adidas y Puma llegaron al mercado mexicano, esta empresa tuvo la necesidad de reinventarse para sobrevivir ante los nuevos competidores.
 
La apuesta de la empresa mexicana consistió en mantener la calidad, el precio económico –un par cuesta entre 180 y 200 pesos- y diversificar el portafolio de productos, dijo Miriam de la Fuente, gerente de mercadotecnia de la marca.
 
El modelo 084 ha sufrido algunas modificaciones a lo largo del tiempo. El diseño de la “P” horizontal que va en los costados, ahora luce sin patín (trazo terminal de la letra). Los materiales y colores también se han diversificado, los clásicos diseños monocromáticos han dado paso a un sin fin de combinaciones, e incluso, el uso de estampados.
 
Panam tiene una planta en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde produce el modelo 084 y algunas licencias de Barby, Max Steel y Disney para calzado deportivo infantil, productos que vende en cadenas de zapaterías como Rudos y tiendas departamentales como Liverpool, detalló De la Fuente. 
 
Así se hacen
 
Actualmente Panam es una marca para jóvenes de entre 19 y 24 años, que requieren un calzado cómodo y versátil, que puedan usar tanto para ir a la escuela, como para salir a alguna fiesta, comentó De la Fuente.
 
En función de las necesidades y gustos de su nicho de mercado, la compañía lanza dos colecciones al año, una para primavera-verano y otra para otoño-invierno. Diseña un muestrario de 100 modelos que presenta en la expo Sapica –feria semestral que se celebra en León, Guanajuato-, y según los pedidos de los clientes que se levantan durante el evento, decide qué modelos y en qué cantidad se van a producir.
 
Para complementar la oferta, Panam comercializa algunos productos de temporada, como sandalias (para primavera-verano) y botas de lluvia (para otoño-invierno).
 
Esta estrategia le ha permitido sobrevivir a los altibajos de la economía y a la competencia nacional e internacional. Actualmente esta empresa analiza la posibilidad de incursionar en el mercado americano con su modelo estrella 084, el cual ha mantenido un crecimiento anual de 8%.

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