resulta
I+DEADO EN MEXICO
Edic. 230
INDUSTRIA

Mayor estudio en NOM a lavadoras domsticas

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

La Cofemer pidi a la Sener ms anlisis en el impacto energtico de estos electrodomsticos


Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 13:42
SELECT * FROM man_media  WHERE id_media='1844' Cortesa marcas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Whirlpool en fase de innovacin Est en etapa de reingeniera en 3 productos estrella: lavadoras, refrigeradores y estufas.

Una NOM para prevenir lo peor Combate riesgos naturales y prdida de TI con la nueva norma ISO 22301

Norma automotriz no frenar inversiones Analistas consideran que las ventajas competitivas del pas superan los conflictos de la NOM

Cofemer da luz verde para biotecnolgicos Public su aceptacin para que la SSA proceda con la norma de emergencia sobre estas medicinas

Por: Lilia Chacn
CIUDAD DE MXICO —
En el dictamen final del anteproyecto de norma sobre eficiencia energética para lavadoras de uso doméstico, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), solicitó a la Secretaría de Energa (Sener) un mayor estudio de las normas internacionales y análisis con mayor detalle el impacto que tendría el incrementar los valores mínimos de eficiencia energética para algunos modelos.
 
En mayo pasado, la Sener presentó el anteproyecto de NOM-005-ENER-2012, lavadoras de ropa electrodomésticas. Límites, método de prueba y etiquetado, que busca sustituir la NOM-005-ENER-2010 de Eficiencia energética de lavadoras de ropa electrodomésticas, publicada el 3 de febrero de 2010.
 
Los principales objetivos que se plantean la Sener en el anteproyecto son; establecer los valores mínimos y máximos de energía para las lavadoras manuales, semiautomáticas y automáticas; la integración de etiquetas de eficiencia energética, que informa al usuario final el valor de consumo de electricidad y deben cumplir los aparatos cubiertos por la norma.
 
Al mismo tiempo evitar la fabricación y comercialización de aparatos ineficientes en el país, impidiendo también barreras comerciales con nuestros socios comerciales de Norteamérica y coadyuvar a la preservación de los recursos naturales.
 
Disminuir el consumo de energía térmica y eléctrica, disminuyen la quema de recursos naturales y se reduce la emisión de contaminantes a la atmósfera.
 
Pero, el dictamen final de la Cofemer, firmado por su director, Oscar Javier Dosta Rodríguez, indica que el principal cambio respecto a la norma actual, es ajustar hacia los valores mínimos de la eficiencia energética, debido a que los equipos, principalmente lavadoras manuales y semiautomáticas, exceden con “mucho” los valores especificados en la NOM-005-ENER-2010.
 
Por lo que recomienda a la Sener centrar la modificación en los efectos que puede generar el incrementar los valores mínimos de eficiencia energética y si ello acelera el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energa (2009-2012).
 
Agrega que se deberían estudiar alternativas como fomentar únicamente el uso de lavadoras automáticas como en Estados Unidos y Canadá.
 
Abundar en el análisis de las prácticas regulatorias internacionales para corroborar si su actual regulación ha contribuido a disminuir el consumo energético y que se pueda integrar al anteproyecto.
 
El Sener describe que mercado al que aplicaría el anteproyecto de NOM-005-ENER-2012 se componen de 2 millones 295 mil 899 lavadoras, de las cuales 637 mil 112 son manuales, 452, 292 semiautomáticas y un millón 206 mil 495 son automáticas.
 
Agrega que con el cambio los usuarios dejarían de consumir 131 mil 971 MWh de energía, que se traduce en 26 millones 568 mil 295 pesos durante el segundo año de aplicación de la NOM.
 
Debido a que los aparatos disminuirán su consumo de energía eléctrica en su operación, 20% para las lavadoras manuales y semiautomáticas, y 10% para las automáticas.


Zona de comentarios

Comparte esta liga: http://www.manufactura.mx/n0002KW
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar