resulta
La Industria es su gente
Edic. 231
INDUSTRIA

Logstica, cercana y estrs

A-DISMINUIR A+AUMENTAR


Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 14:00
SELECT * FROM man_media  WHERE id_media='2497' sxc.hu

ARTÍCULOS RELACIONADOS

PODCAST: Inteligencia geogrfica en logstica El uso de tecnologa en localizacin proporciona ahorros de hasta 40% en gastos de distribucin

Bioturbosina eleva costo en logstica La alternativa a la turbosina es cara debido a la falta de infraestructura

Logstica como clave del desarrollo Es la columna vertebral para el avance econmico de un pas y motor de nuevas inversiones

Terciarizacin en logstica con poca claridad Empresas dejan de utilizarla en sus operaciones debido a la falta de precisin en sus contratos

Por: Delia Anglica Ortiz, Dino Rozenberg y Atzayaelh Torres

CIUDAD DE MXICO — Fabricar un refrigerador en un país asiático para venderlo en Estados Unidos cuesta 500 dólares, 20% de ese monto, es decir, 100 dólares se destinan a gastos de transportación, mientras que llevarlo de México cuesta menos de 50 dólares.

Si ensamblar cada refrigerador toma cuatro horas hombre, una fábrica ahorra alrededor de siete dólares en costo laboral por unidad en caso de producir en China. En cambio, en México aunque se paga casi el doble a los trabajadores y en el costo de electricidad, el productor mantiene un ahorro de 40 dólares en la fabricación de cada pieza.

Hace una década, el paraíso chino de los salarios bajos logró que la industria maquiladora mexicana perdiera 260 mil trabajos entre 2000 y 2003, eso significó que dos de cada 10 empleos en ese sector migraron a China –especialmente en la manufactura textil, juguetera e incluso electrónica–. La nueva variable en la ecuación es el incremento salarial en China, entre 15 y 20% anual.

Las causas: el descontento de los obreros que trabajan 60 horas a la semana para ganar entre 2,000 y 4,000 pesos –insatisfacción que incluso provocó suicidios como ocurrió con la empresa Foxconn que debió aplicar un incremento inmediato de 40% en 2010, luego de que una decena de trabajadores se quitaran la vida–, además de la presión internacional para sobrevaluar el yuan y detonar  un mayor consumo interno en ese país.

En el año 2000, los trabajadores mexicanos en la maquila ganaban cuatro veces más que un chino. Esto ha cambiado. Las proyecciones a 2015 de Boston Consulting Group (bcg) indican que el costo total de contratar trabajadores en China será 25% más alto que el costo de un trabajador mexicano, de acuerdo con el informe Made in America, Again. Los salarios en China aumentan entre 15 y 20% anual, mientras que en México el incremento anualizado es de 5%.

Frente a una China más cara, las empresas tiene tres alternativas. Primero, trasladar sus instalaciones al interior del país donde los salarios son más bajos por la alta oferta de mano de obra, pues el incremento salarial solamente se registra en la franja costera que incluye provincias altamente industrializadas como Shangai, Zhejiang y Jiangsu.

La segunda opción es la reinstalación en Estados Unidos o reshoring, que para las compañías estadounidenses es una especie de repatriación de operaciones, una alternativa que da margen de negociación salarial con los sindicatos ávidos de fuentes de empleo para recuperarse de la crisis de 2008. Como tercera posibilidad, el near shoring o la reubicación en países cercanos a EU presenta a México como la elección más cómoda. 



Zona de comentarios

Comparte esta liga: http://www.manufactura.mx/n0002KR
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar