resulta
I+DEADO EN MEXICO
Edic. 230
INDUSTRIA

Banderas nacionales compiten con chinas

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

La elaboracin del lbaro patrio no es tarea fcil, aparte de estar avalado por la SG


Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 09:41
SELECT * FROM man_media  WHERE id_media='702' Especial

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Inauguran centro ingenieril franco mexicano Permitir el desarrollo de dobles diplomas y cotutelas internacionales de tesis.

Equipo de seguridad como el de Batman Hay telas tan resistentes como el acero que sirven para hacer guantes y hasta chalecos anti balas.

Faltan incentivos para reciclaje de pet Puede ser aprovechado por la industria para producir nuevos envases, telas y muebles.

Industria textil con poca tecnologa Slo 30% de las empresas que se dedican a la confeccin han automatizado sus procesos.

Por: Eduardo Coronado

CIUDAD DE MXICO — Desde una bandera de escritorio hasta una de grandes dimensiones, Mario Canuero, director de Heráldica Creativa, ha llevado el lábaro patrio a todo tipo de empresas, gobiernos, escuelas y hogares e incluso a funerales.

“En estas fechas la demanda crece, principalmente en los primeros días de septiembre porque hay gobiernos que proveen de banderas a sus escuelas e instituciones”, explicó el empresario.

Aunque durante todo el año mantiene el ritmo de ventas, en la víspera del Día de la Independencia, surte su bodega con banderas de diferentes tamaños de acuerdo a la demanda y así estar listo para cubrir las necesidades del consumidor.

Lo que inició con una inversión de 40 mil pesos y un arranque difícil, ahora cuenta con la capacidad de hacer banderines, banderolas y estandartes, siendo sus principales clientes grandes cadenas del sector papelero, educativo, hotelero, industrial, aerolíneas, computacional y gubernamental.

A través de su empresa, donde el 60% de los clientes que componen su cartera son compañías, 30% oficinas de gobierno y el resto particulares, le ha permitido diversificar sus productos y procesos.

Impreso en sublimación, bordado en colores, con hilo metálico o canutillo de oro, mismo material con el que se borda la banda presidencial, son los acabados que le permiten facturar alrededor de 300 mil pesos mensuales, pues además de hacer la bandera de México, que es un producto de temporada, confecciona la de cualquier país o empresa.

Dependemos del cliente –explicó Canuero-, las banderas no son productos de primera necesidad y aunque no son artículo de lujo, pocos particulares buscan adquirir una bandera de calidad.

Y es que mucha gente prefiere las importadas de China que se encuentran en los mercados o los típicos carritos de temporada que venden de todos los tamaños y que no durarán en buenas condiciones para el siguiente año además de no contar con los detalles precisos.

Como empresa formalmente establecida, el elaborar la bandera de México, debe estar abalada por un permiso de la Secretaría de Gobernación, la cual proporciona punto por punto, colores, dimensiones y figuras y formas que debe contener y así contar con el aval del gobierno federal para su libre comercialización.

Para una bandera escritorio con dimensiones de 15 por 25 centímetros, se emplean de ocho a diez días al bordar a mano el escudo con canutillo dorado en raso de seda por ambos lados.

En tanto, para las monumentales con los mismos números pero en metros, tardan semana y media en hacerla con 14 rollos de 125 yardas cada uno, de nylon husky importado de New Jersey.

Aunque no todos los pedidos resultan fáciles de hacer, ya que en 2009 comenzó a recibir llamadas poco gratas por el fin para el cual le solicitaban banderas.

“En ese entonces comenzamos a recibir pedidos de banderas de México bordadas para los deudos de los caídos en acción e hicimos la primera entrega en una semana, pero después fueron pedidos de 100 a 150 banderas.

Dichas banderas, tanto de México como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía Federal Preventiva (PFP), son las que se utilizan para cubrir los féretros y después se entregan a la familia del oficial fallecido en el cumplimiento de su deber, lo cual consideró un trabajo que más allá del negocio, es difícil de hacer por la carga emocional que conlleva.

Pese a ello, el directivo aseguró que reproducirla de la mejor manera posible le enorgullece y considera que la honra al igual que a suis compañeros de trabajo, su familia y todo lo que quiere de su país; pues quien la borda, corta, pinta, imprime o vende, deja parte de sí plasmada en el lienzo tricolor.



Zona de comentarios

Comparte esta liga: http://www.manufactura.mx/n0002KF
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar