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INDUSTRIA

Norma energtica vehicular se queda corta

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

La eficiencia de motores es inferior a metas de mercados europeos, estadounidenses y asiticos


Lunes, 03 de septiembre de 2012 a las 07:45
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Por: Shaila Rosagel

CIUDAD DE MXICO — El polémico proyecto de norma de eficiencia energética vehicular NOM-163 de México se ubica por debajo de Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur, Japón y China en metas de rendimiento de combustible para los motores.

La normatividad que se encuentra en revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su aprobación plantea una eficiencia mínima de 14.9 kilómetros por litro de gasolina para 2016 en vehículos de hasta 3,857 kilogramos.

Aunque esta meta es superior al promedio de 13.09 kilómetros por litro que rinden actualmente los autos que se comercializan en México, la Unión Europea (UE),por ejemplo, exige a las armadoras cumplir con la meta de 25.8 klm/L para 2020 de acuerdo con un comparativo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Japón y China ocupan el segundo y tercer lugar en materia de eficiencia energética vehícular dentro de sus normas, pues sostienen la meta de rendir 23.4 klm/L y 21.3 klm/L para 2020 respectivamente.

Estados Unidos, principal destino de las exportaciones de autos fabricados en México, no se queda atrás y la exigencia para las armadoras es de 20.9 klm/L para 2025.

A México también lo supera Corea del Sur, pues entre sus metas para 2015 destaca el rendir 16.7 klm/L de combustible como mínimo.

En el país las armadoras incrementaron la eficiencia de sus motores en los últimos tres años de acuerdo con la Nota técnica sobre la evolución de las emisiones de bióxido de carbono y rendimiento de combustible de los vehículos ligeros nuevos en México 2008-2011 del Instituto Nacional de Ecología (INE).

El documento señala que la armadora que tuvo mejor desempeño el año pasado en rendimiento de combustible en vehículos ligeros fue Volkswagen con 14.43 klm/L, seguida de Nissan con 14.09 km/L y General Motors con 13.92 klm/L.

A pesar de que más de 80% de la producción de México está enfocada al mercado estadounidense y cumple con las normas energéticas de ese país, el sector se mostró inconforme con el proyecto de la norma mexicana y reclamó incentivos y subsidios para el consumidor, así como normas físico mecánicas estrictas para todo el territorio nacional que impidan la circulación de autos usados importados.

Manuel Valencia, director de la Licenciatura de Negocios Internacionales y Bachelor in International Bussiness (BIB), aseguró que la normatividad es adecuada para México que se ubica como uno de los principales productores de vehículos.

El especialista añadió que si bien la norma debe ser aceptada y publicada, el gobierno debe trabajar en un programa de subsidio para autos verdes que incluyan a los vehículos eficientes en combustible, híbridos y eléctricos.



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