Mantiene planes de expansión a pesar de la cancelación de libre comercio de Brasil y Argentina
Lunes, 09 de julio de 2012 a las 14:49
Nissan
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Argentina pone freno al acuerdo automotriz México cuenta con dos meses de margen para que el ACE 55 se cancele definitivamente
Oportunidades para tecnología en clústers Automotriz, vivienda y aeroespacial, grandes nichos
Dos años de bonanza para sector automotriz Este fenómeno no ocurría desde hace 20 años, cuando se firmó el TLC
Procesos sin errores con 3D En México, la industria automotriz y aeroespacial son las que más ha adoptado las soluciones 3D
Aguascalientes, AGS — Los mercados de Argentina y Brasil representan para Nissan Mexicana 14% de sus exportaciones totales, el tercer mercado más importante después del mexicano donde se coloca como líder en ventas sobre el resto de las marcas.
Pese a esto, las cuotas impuestas por los brasileños a los autos manufacturados en el país en la renegociación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE55) y la cancelación de libre comercio en el tema automotriz de Argentina, no modificarán los planes de expansión y producción de la firma nipona en México, aseguró José Luis Valls, presidente de Nissan Mexicana.
En el marco de la colocación de la primera piedra de su segunda planta en Aguascalientes, el ejecutivo indicó que para mitigar el impacto de los cambios al acuerdo diversificarán los envíos a otros mercados.
Estados Unidos que actualmente representa 32% de las exportaciones para la empresa es una opción, así como seguir en crecimiento en México donde tiene 26% de penetración y aprovechar mercados en expansión como China, India, Rusia y Sur de Asia.
El presidente de la armadora en el país señaló que se ajustarán por lo pronto a las cuotas de vehículos con Brasil (donde tienen 3.9% de penetración de mercado), pero que apostarán a la inversión de 1,500 mdd de la construcción de su planta en Río de Janeiro que iniciará operaciones en 2014, para poder exportar más vehículos desde México sin cargo extra de aranceles y cubrir a su vez el mercado interno brasileño con la producción que se genere en el país sudamericano.
En cuanto a Argentina José Luis Valls indico que espera que el gobierno mexicano y el de Cristina Fernández, lleguen a una negociación que beneficie a la industria.
Planta en Aguascalientes
A pesar de los vaivenes del comercio exterior para el sector automotriz, Nissan Mexicana mantiene su plan de crecimiento con su segunda planta de producción en Aguascalientes que representa una inversión de 2,000 mdd y la generación de 3,000 empleos directos.
En esta construcción se manufacturará un primer auto compacto en la Plataforma B para finales de 2013 en un complejo que será 2.5 veces más grande que la planta actual que fabrica los modelos March, Versa, Sentra y Tiida y que se ubica a 10 kilómetros de distancia.
En una primera etapa la producción de Nissan Mexicana se elevará a más de 850,000 vehículos en 2013, para superar en un mediano plazo el millón de unidades, cantidad que servirá para cubrir la demanda mundial que superó la capacidad instalada de las dos plantas plantas que operan actualmente en el país, dijo Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de la firma.
La preparación del terreno inició hace dos meses con el retiro de 600,000 metros cúbicos de tierra, donde hoy se colocó la primera piedra del complejo.
Zona de comentarios
Comparte esta liga: http://www.manufactura.mx/n0002CR