resulta
I+DEADO EN MEXICO
Edic. 230
INDUSTRIA

Industria de la confeccin es subutilizada

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

Las plantas de este sector operan a 60% de su capacidad desde 2001


Jueves, 28 de junio de 2012 a las 08:00
SELECT * FROM man_media  WHERE id_media='1099' AP

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Textileros tendrn un centro tcnico Se ubicar en Hidalgo y ofrecer servicios enfocados a impulsar la innovacin dentro del sector

Ilegalidad frena innovacin en textiles La industria pide a los candidatos polticas pblicas para revertir esta tendencia

Argentina: ideal para productos mexicanos Mxico podra venderle neumticos, textiles e hilos, minerales, vacunas y muebles.

Sector de la moda celebra a la madre La venta de ropa, calzado y perfumera se incrementar entre 5 y 7% por la celebracin

Por: Ivet Rodrguez

CIUDAD DE MXICO — La ilegalidad, la piratería, el contrabando y la inestabilidad económica global mermaron las ventas de la industria del vestido nacional, la cual opera al 60% de su capacidad instalada desde hace una década, dijo Sergio López De la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

Pese a que el sector registró un buen arranque en 2012, aún no recupera los niveles de empleo, ni la plantilla productiva que tenía hace una década. Durante 2000-2004, cerca de 18.3 % de las empresas del sector bajaron la cortina y durante 2000-2007 se perdió 52.2% de los empleos, según el estudio “La industria del vestido en México: diagnóstico, prospectiva y estrategia”, elaborado por el Itam.

Actualmente esta industria genera la mitad de los empleos que generaba en 2000, pasando de casi 800,000 a 314,487 empleos directos. Asimismo, en los últimos tres años, ha continuado el cierre de empresas, en 2010 la planta industrial sumaba a 9,228 empresas, en 2011 bajó a 8,969, y actualmente sobreviven 8,766.

A partir de 2001 el sector registró un descenso en la producción y las exportaciones como consecuencia de múltiples factores, entre los que destacan la creciente participación de países como China y otros competidores mundiales a través de estrategias basadas en la producción de prendas de vestir a costos bajos, la presencia del mercado ilegal y el creciente mercado informal en el país.

Se calcula que las pérdidas en el sector por la ilegalidad alcanzan 9,000 millones de dólares (mdd) anuales, por lo que si se recuperara 20% del mercado informal podría ocuparse la capacidad instalada ociosa y generar 700,000 empleos, dijo López De la Cerda.

Arranque positivo

Después de varios periodos a la baja, industriales del vestido reportaron que en el primer trimestre de 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector creció 1.4%, y llegó a 8,370 millones de pesos (mdp), debido principalmente al incremento en el consumo interno y a una mayor demanda en las exportaciones.

En rueda de prensa realizada para presentar la situación actual de la Industria del Vestido, López De la Cerda, reportó también crecimiento en empleo y ventas a mayo de 2012.

Destacó la recuperación de 7,600 empleos formales directos, equivalentes al 2% de la plantilla laboral, para sumar un total de 314, 487 empleos.

La ventas de ropa incrementaron 10.3% al mes de mayo, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

Finalmente, las exportaciones de prendas de México a Estados Unidos ascendieron a 1,210 mdd, lo cual reposición al país como el quinto proveedor de prendas de vestir en el mercado estadounidense, sitio que era ocupado por India.



Zona de comentarios

Comparte esta liga: http://www.manufactura.mx/n0002BL
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar