Este fenómeno no ocurría desde hace 20 años, cuando se firmó el TLC
Martes, 19 de junio de 2012 a las 09:15
Reuters
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Estabilidad automotriz depende de EU Pese a crisis Europea y caída en exportación de autos, el sector se mantiene
Argentina espera al 'nuevo presidente' para tema automotriz El seguimiento en materia de importación de vehículos mexicanos a este país, seguirá para 2013
Manufactura automotriz acelera durante 2012 La fabricación y la exportación de vehículos en México rebasará cifras de 2011
Oportunidades para tecnología en clústers Automotriz, vivienda y aeroespacial, grandes nichos
CIUDAD DE MÉXICO — El sector automotriz inyectará en México entre 2012 y 2014 alrededor de 8,200 mdd entre la construcción de nuevas plantas, ampliaciones y llegada de empresas autopartistas para proveer a las armadoras.
Sólo con las inversiones confirmadas de 500 mdd de Mazda y 800 mdd de Honda en Guanajuato para la construcción de sus fábricas; los 2,000 mdd de Nissan en Aguascalientes; los 1,300 de Ford para la ampliación de su producción en Hermosillo, Sonora y los 1,600 mdd de las 50 empresas autopartistas que se instalarán en el Bajío, el total es de 6,200 mdd.
Si a este capital se le agregan los posibles 2,000 mdd que Audi invertirá en México para producir el vehículo deportivo Q5 a partir de 2016, la suma se eleva a 8,200, sin contar la posible llegada de Mercedes Benz y BMW, firmas que si bien no han formalizado su intención por invertir en el país, estudian la posibilidad.
Oscar Albín, presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), subrayó que con la llegada de las nuevas armadoras anunciadas se incrementará en 10% el número de empresas proveedoras de autopartes en el país, las cuales a la fecha suman 1,200.
Sin embargo, aunque desconoce los planes de Mercedes Benz y BMW en México, no descartó que de concretarse, la noticia significaría una nueva ola de firmas autopartistas que se instalarían en territorio mexicano.
El presidente de la INA dijo que el fenómeno que el país vive actualmente en el sector automotriz, le recuerda a 1994, cuando entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) y que significó que entre 1995 y 1997 empresas como General Motors (GM), Ford Motor Company, Nissan y Volkswagen expandieran sus operaciones en México con millonarias inversiones.
Juan Pizano, director de Comercio Internacional y Aduanas de la Consultora KPMG, explicó que la llegada de las nuevas armadoras al país atiende a un cambio en el patrón de consumo estadounidense por vehículos compactos y subcompactos.
Debido a la crisis energética y económica, los anglosajones buscan cambiar las grandes camionetas, por automóviles más pequeños, que les ofrezcan eficiencia en combustible y economía.
Y ante los costos de producción elevados en Estados Unidos, México se volvió la opción perfecta para los fabricantes, pues permite operar con un menor presupuesto y exportar vehículos a los estadounidenses y a los países latinoamericanos, detalló.
El especialista indicó que la tendencia para el sector apunta hacia la llegada de más armadoras y de proveedores de componentes con valor agregado.
Zona de comentarios
Comparte esta liga: http://www.manufactura.mx/n0002AJ