resulta
I+DEADO EN MEXICO
Edic. 230
INDUSTRIA

Candidatos: sin una poltica industrial 'real'

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

Conoce los planes en la agenda de los aspirantes a la presidencia


Miércoles, 06 de junio de 2012 a las 09:13
SELECT * FROM man_media  WHERE id_media='2446' Miriam Pineda

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Industriales del plstico buscan a candidatos El sector quiere reunirse con los presidenciables para plantearles una agenda de siete puntos.

La poltica industrial de Pea Nieto El candidato promete 1,000 millones de pesos anuales para emprendedores

Debate asoma reduccin en subisidios energticos Los candidatos a la presidencia participaron en este ejercicio para dar a conocer estrategias

Quadri apuesta por una 'economa verde' El candidato de Nueva Alianza plantea financiamientos para proyectos sustentables

Por: Ivet Rodrguez y Shaila Rosagel

CIUDAD DE MXICO — El tema industrial carece de fuerza y está ausente como una propuesta integral en la agenda de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, coincidieron Raúl Vázquez, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Gustavo López, profesor investigador del Departamento de Estudios jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey. 

De acuerdo con los especialistas, las plataformas de los cuatro políticos enuncian sólo propuestas al aire y omiten el cómo se realizarán.

“Las propuestas son muy generales, por lo que no queda claro el beneficio real que tendrían para la industria”, dijo López.

López considera que el problema de la forma en cómo están estructuradas las agendas es que se aborda la competitividad de la industria a partir de diversas aristas, como aspectos laborales, educativos, financieros y energéticos, en lugar de tomar a la industria como el tema central.

“No se trata sólo de darles asesoría, ni de prestarles dinero, sino de desarrollo de capacidades, lo que tiene que ver con formación de recursos humanos, inversiones en tecnología e infraestructura”, subrayó Vázquez.

Una agenda industrial 'seria', partiría de ubicar a la industria como un tema fundamental para el desarrollo del país, ubicar a las industrias clave y plantear estrategias puntuales según las necesidades de cada sector, sin embargo, esto no es posible en términos de estrategia política en tanto que pronunciarse a favor de una industria en específico podría herir susceptibilidades, afectar intereses, causar molestias y la pérdida de algunas simpatías, lo cual se vería reflejado en las urnas, dijo López.

Por ello, no es casualidad que la agenda industrial de los cuatro candidatos esté planteada de manera general, escueta y ambigua. Finalmente, temas fiscales, energéticos, laborales, y de educación y capacitación para el trabajo  atañen a todas la industrias, independientemente del giro, tamaño u origen.

Los especialistas coincidieron en que la industria no juega un papel estratégico en el discurso político de los cuatro candidatos, pese a que este sector es clave para el desarrollo del país.



Zona de comentarios

Comparte esta liga: http://www.manufactura.mx/n000291
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar