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INDUSTRIA

Sustentabilidad: incipiente en Mxico

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

Si bien 94% de las empresas piensa que el tema es clave, slo 14% tiene estrategias concretas


Lunes, 04 de junio de 2012 a las 16:04
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Por: Ivet Rodrguez

CIUDAD DE MXICO — La sustentabilidad es un tema relevante para la industria. No importa si la empresa es grande o pequeña, si es de capital nacional o extranjero, o si produce muebles, textiles, autos o electrodomésticos, la sustentabilidad es cuestión de vida o muerte en un entorno caracterizado por la globalización de las economías, la escasez de recursos y por el dinamismo de los mercados.

Reducción de costos, obtención de financiamientos y posicionarse en la preferencia de los consumidores son algunos de los beneficios de la sustentabilidad, de ahí que 94% de las organizaciones en México considera que el tema es estratégico, según reveló el estudio “Desarrollo Sostenible en México 2.0” elaborado en 2011 por la consultora KPMG.

Pese a ello, sólo 14% de las compañías encuestadas se consideran maduras en materia de sustentabilidad. Preocupación por el corto plazo, ambientes regulatorios benévolos y fallas en la implementación de las estratégicas al interior de la organización son los principales obstáculos para que la sustentabilidad eche raíces en la industria nacional, según datos de KPMG.

El estudio revela que la sustentabilidad aún se encuentra en un plano discursivo dentro de las organizaciones, en tanto que 65% de las compañías en México no toca el tema o lo hace de manera informal en su Consejo de Administración o Comités, mientras que 31% de los encuestados no tiene identificados los temas críticos en materia económica, ambiental y social.

Gabriel Martínez, especialista en cadena de suministro sustentable del Tecnológico de Monterrey, consideró que un error común que cometen las organizaciones es emprender esfuerzos múltiples y aislados, en lugar de enfocarse en una solución integrada, dando como resultado que las compañías implementen estrategias parciales, sobre todo en aspectos económicos y ambientales, dejando de lado los temas sociales.

De hecho, sólo 20% de las compañías tiene un esquema integral que contempla aspectos sociales, económicos y ambientales, mientras que 36% se concentra en aspectos económicos y ambientales, y únicamente 9% aborda temas sociales, según el estudio de KPMG.

Esto se debe a que los temas ambientales son más regulados por Ley y son más fáciles de cuantificar en impacto y costo en el corto plazo. Un claro ejemplo es el costo de la energía: hacer eficiente el consumo de la electricidad reduce la facturación mensual entre 10 y 50%, según datos de la consultora Ingeniería para el Control y Ahorro de Energa (Ipcae).

Las acciones más recurrentes en materia de sustentabilidad son mejoras en la eficiencia energética, reducción de la huella ambiental de los productos, reducción de emisiones o contaminantes, mejoras ambientales al rededor de las instalaciones, remediación de impacto en comunidades locales.

El estudio de KPMG muestra que los principales factores que ‘obligan’ a las empresas a subirse al tren de la sustentabilidad son aspectos regulatorios, incremento en costos de operación y creación de incentivos para innovar.

Martínez consideró que es crucial que las empresas de todos los tamaños y vocaciones comprendan la necesidad de extender la visión del negocio a lo largo de toda la cadena de suministro, desde las materias primas hasta la disposición final de los productos. En este sentido, las empresas tienen diversas áreas de oportundad a nivel de producto, empaque, instalaciones, procesos, proveedores, transporte y manejo de residuos.



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