resulta
La Industria es su gente
Edic. 231
INDUSTRIA

Reciclaje es un buen negocio

A-DISMINUIR A+AUMENTAR


Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 11:45
SELECT * FROM man_media  WHERE id_media='1668' Jupiter Images

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El papel mexicano es garanta de reciclaje La Eco-Etiqueta es una marca registrada, resultado de un proceso de evaluacin imparcial

Dow lanza laboratorio en Mxico La firma busca crecer su presencia en Mxico mediante soluciones de ahorro y reciclaje de agua.

Ms usos y eficiencia a partir de basura Expanden los contratos de carbono en biogs de Nuevo Len. Crece 2% el reciclaje de plstico en Mxico.

RFID, solucin para automatizar el reciclaje La industria del reciclaje en Mxico genera ms de 82,000 millones de pesos (ANIPAC).

Por: Ivet Rodrguez

CIUDAD DE MXICO — Recuperar productos o insumos puede ser un buen negocio. En México se generan alrededor de 95,121 toneladas diarias de basura, las cuales podrían ser aprovechadas por la industria para producir nuevos envases, fibras textiles, muebles, autopartes o carcasas para celular, sin embargo actualmente sólo se recupera entre 10 y 20%, según datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).

La falta de incentivos e infraestructura referentes al reciclaje obstaculizan el reciclaje en México. En el caso del plástico, por ejemplo, los problemas empiezan desde la recolección, ya que mientras el kilo de latas de aluminio se vende hasta en 12 pesos, el de pet se paga en 4.50 pesos, y hasta hace poco estaba en 0.50 pesos, lo cual desincentiva su recolección.

Por otro lado, en México sólo hay cuatro plantas de reciclaje, lo cual resulta insuficiente para reprocesar todo el pet que se genera diariamente.

De las 95,121 toneladas diarias de basura, 52% corresponde a basura orgánica, 14% a papel y cartón, 11% a plástico, 6% a vidrio, 2% a aluminio, 2% a metales ferrosos y no ferrosos y 1% a textiles.

Las entidades con mayor recolección de basura son Estado de México (14,551 toneladas por día), Distrito Federal, (12,707), Jalisco (7,046), Nuevo León (5,262), Veracruz, (4, 842), Puebla, (4,440), Guanajuato (4,291), Baja California (3, 562). Estos ocho estados recolectan 60% del total nacional de basura, según datos de la Anipac.

A continuación presentamos cuatro casos de empresas mexicanas que ven en la basura una valiosa materia prima y que hacen un negocio a partir del reciclaje.

 



Zona de comentarios

Comparte esta liga: http://www.manufactura.mx/n00026P
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar