resulta
La Industria es su gente
Edic. 231
INDUSTRIA

Retos de la biotecnologa en Mxico

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

Regulacin, altos costos y poca investigacin son los principales obstculos para su expansin.


Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 12:39
SELECT * FROM man_media  WHERE id_media='934' Jupiter Images

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ingeniera Electrnica en descenso La popularidad de esta carrera decay a partir del ao 2000 debido a rigor acadmico y a mitos.

Ingeniera gentica, un tesoro Por su gran biodiversidad Mxico tiene todo para hacer de la biotecnologa una industria con futuro;

En defensa del Ingeniero Industrial El nombre de esta ingeniera en Estados Unidos se cataloga como restrictivo para la industria.

Por: Ivet Rodrguez

CIUDAD DE MXICO — Aspectos normativos y éticos, vinculación entre academia e industria, y el aún elevado costo de los tratamientos, son los principales retos que enfrenta la biotecnología para consolidarse en México.

Mientras los fármacos tradicionales se obtienen a partir de sales químicas, los biotecnológicos se producen a base de proteínas de seres vivos. 

Los aún elevados costos de los tratamientos son una limitante para su expansión en el país. Mientras una quimioterapia tradicional cuesta 1,000 pesos, uno biotecnológico para tratamiento de cáncer vale 100,000 pesos, ejemplificó Guillermo Carrasco, coordinador académico de la Concentración en Gestión Farmacéutica del Tecnológico de Monterrey.

Las estrategias que siguen los laboratorios para vender, según Carrasco, son, por un lado, atacar nichos de mercado con alto poder adquisitivo y, por otro, introducirlos en los cuadros básicos del sector salud. El medicamento de Roche, para tratar el cáncer de mama tipo HER-2  positivo, por ejemplo, ya está en el cuadro del IMSS.

Por otro lado, existe una gran controversia sobre el uso y aplicación de la biotecnología, en tanto que se basa en la modificación genética. Por ello, es necesario establecer un marco normativo para regular tanto la investigación, producción y el consumo, como la propiedad intelectual.

“El establecimiento de derechos de propiedad es un mecanismo para incentivar la inversión productiva en el sector. Si no existen las normas y reglamentos que aseguren la apropiación de los beneficios de la generación de los nuevos conocimientos, esto se convierte en un desincentivo”, escribieron Marcela Amaro Rosales, Mario Morales y Daniel Villavicencio en el texto  “Regulación y perspectiva de la Biotecnología en México”.

Finalmente, fortalecer la vinculación entre la industria y la academia es otro de los retos para impulsar a la biotecnología. Novartis, por ejemplo, tiene centros de investigación biotecnológica en Estados Unidos, Suiza y Japón, dijo Lorena García Conde, gerente medico de acceso y planeación de producto de la compañía. Roche, por su parte, cuenta con tres plantas de biotecnológicos a nivel mundial, en Japón, Alemania y Estados Unidos. Nada en México.

Si bien en el país hay algunas universidades que hacen investigación en biotecnología, como la UNAM (básicamente en el Instituto de Biotecnología y en el de Biomédicas) o en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la mayoría de los desarrollos no se transfieren a la industria y se quedan en el papel, comentó Edmundo Castillo, investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Casos como el de la compañía mexicana Silanes, que desarrolló un antídoto biotecnológico contra la picadura de alacrán, son excepcionales, explicó Castillo. El fármaco se desarrolló en el Instituto Bioclón, de la empresa Silanes, con investigación del Instituto de Biotecnología de la UNAM, y actualmente se comercializa en Estados Unidos.

La industria farmacéutica tiene un doble reto. Por un lado, tiene el compromiso de desarrollar medicamentos más efectivos y menos invasivos para el cuerpo humano, y por otro, debe buscar nuevas estrategias para sobrevivir en un mercado cada vez más competido por los genéricos. La biotecnología puede dar respuesta a estas necesidades y la innovación farmacéutica debe ir hacia allá, consideró Guillermo Funes, director general adjunto de Grupo Slanes.



Zona de comentarios

Comparte esta liga: http://www.manufactura.mx/n00023K
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar