resulta
La Industria es su gente
Edic. 231
INDUSTRIA

SE impugnar en contra de arancel a refrigeradores

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

La dependencia asegura que defender las exportaciones de estos productos a EU.


Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 16:37
SELECT * FROM man_media  WHERE id_media='1486' (Foto: AP)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Sustitucin vende refrigeradores Mediante el programa Cambia tu viejo por uno nuevo se han sustituido un milln de refrigeradores.

Un da sin plstico Podras prescindir de la computadora, el celular, los electrodomsticos y hasta del coche?

Mxico es un gran exportador de basura El pas exporta 450,000 toneladas de basura al ao a China, India y Estados Unidos.

Lo que Mxico le vende al mundo El pas exporta autos, electrodomsticos, combustibles y gelatina para diabticos.

Por: Erndira Espinosa
CIUDAD DE MXICO —

Mientras un nuevo arancel podría dejar congelados a los fabricantes de refrigeradores mexicanos, la Secretaría de Economía, asegura que buscará defender las exportaciones de estos productos, por lo que ahora las empresas analizan impugnar la resolución del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Y es que dicho departamento determinó que incluirá nuevos impuestos en los refrigeradores con congelador en la parte inferior.

Aunque estos refrigeradores todavía no se ven en todas las tiendas departamentales de nuestro país, sí forman parte de una nueva tendencia en términos de espacio, inclusive los propios fabricantes dicen que se trata de revertir la forma en que comúnmente conocemos a estos electrodomésticos, para hacerlos más funcionales.

De acuerdo con la Secretaría de Economía “no se han impuesto cuotas compensatorias definitivas por parte de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, que tiene hasta el próximo 30 de abril para emitir su determinación final sobre posibles daños”.

Pero mientras tanto la SE evaluará junto con las empresas exportadoras las acciones que se consideren oportunas, entre las que se encuentra la impugnación de la medida ante un panel de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Ante ello LG ya tomó cartas en el asunto, la compañía es una de las que decidió pronunciarse contra tal resolución, en la cual se alegaba que había vendido refrigeradores por debajo de su precio promedio, lo que creaba situaciones anticompetitivas en el mercado estadunidense.

Sin embargo, la empresa sostuvo que dichos cálculos estuvieron mal hechos, y que inclusive algunas cifras “se inflaron”, en el alegato también se vieron involucrados los refrigeradores hechos en Corea.

Mientras otras firmas que compiten fuertemente en la fabricación de refrigeradores analizan su siguiente paso, en este negocio participan desde Mabe, hasta Electrolux o Honeywell.

Según datos de Promexico al cierre de 2010, México es el sexto país exportador de electrodomésticos a escala global, con ventas por cinco mil 683 millones de dólares. Se ubica después de China con 37 mil 823 millones de dólares, Alemania con 12 mil 367 millones de dólares, Italia con ocho mil 945, Estados Unidos con seis mil 166 millones y Tailandia con seis mil 82 millones de dólares.

Del monto en exportaciones mexicanas dos mil 84 millones de dólares correspondieron a la venta de refrigeradores y congeladores, cifra equivalente al 36.7 por ciento del total.

Es importante resaltar que solamente en junio pasado, Electrolux y Plexus, inauguraron dos nuevas plantas en Ciudad Juárez, con una inversión de 30 millones de dólares, plantas enfocadas tanto a la fabricación de refrigeradores, como de lavadoras y secadoras.

 



Zona de comentarios

Comparte esta liga: http://www.manufactura.mx/n000218
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar