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GESTIÓN

Conocer al cliente: reto para el retail

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

Las preferencias de consumidores determinan qu y cunto producto se requiere en cada tienda.


Martes, 20 de marzo de 2012 a las 09:58
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Por: Ivet Rodrguez

CIUDAD DE MXICO — El sector retail tiene el reto de ofrecer a los clientes los productos correctos en el momento adecuado en aras de reducir pérdidas, optimizar espacios y precios, dijo Karla Rosas, gerente de ventas para el sector mediano de Sas México, proveedor de software y servicios de analítica empresarial.

Actualmente, el sector mantiene un nivel de servicio aceptable (85.8% de órdenes se entregan en tiempo y forma) a costa de grandes inventarios. En promedio, los detallistas tienen en sus almacenes 55 días de inventario de producto terminado, cuando lo ‘ideal’ son entre 11 y 20 días, comentó Rodolfo Hernández Casanova, Director de Modernización del Comercio y los Servicios en Secretaría de Economía (SE).

Saber la demanda que tiene determinado artículo en ‘x’ tienda ayudaría a disminuir los niveles de inventario, optimizar espacios y reducir las pérdidas económicas por promociones o descuentos en mercancía 'rezagada', en tanto que se mandaría la cantidad necesaria de producto y no más.  

Estos ahorros al final se traducen en mejores precios para el consumidor, dijo Rosas. 

Además de llevar un control de los productos que se venden día a día, hacer encuestas de las preferencias entre los clientes puede ser una buena estrategia para conocer sus gustos y preferencias.

Una vez que se tiene la información es necesario sistematizarla mediante un software de análisis. Integrar y analizar datos permite saber desde el tipo de productos que consumen los habitantes de una determinada colonia, hasta cuándo y qué promociones conviene lanzar en 'x' momento del año, ejemplificó Rosas.

Cada vez las empresas del sector retail son más conscientes de los beneficios de sistematizar la información de sus clientes. En 2011, la venta de software de análisis de datos creció 10% y se espera que para este año los resultados sean similares.



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