resulta
La Industria es su gente
Edic. 231
INDUSTRIA

Bebidas con ingredientes 'plus'

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

Los fabricantes quitan y agregan ingredientes para mejorar las cualidades de los productos.


Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 13:30
SELECT * FROM man_media  WHERE id_media='1583' (Foto: Jupiter Images)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El tequila no "pega" como creemos La industria de esta bebida en nuestro pas cerrar 2011 con un crecimiento de 2%.

Crece industria de alimentos saludables En 2010 se incrementaron las ventas de jugos y nctares, verduras, hortalizas y chiles.

Mapamundi de comida empacada Mxico ser en 5 aos, el 10o pas con mayor importancia en comida empacada.

Impuestos ms bajos para bebidas La industria de bebidas alcohlicas busca reestructurar la tasa de impuestos a este producto.

Por: Ivet Rodrguez

CIUDAD DE MXICO — Los fabricantes de bebidas hacen gala de su ingenio para agregar valor a sus productos. Ya sea que sustituyan un ingrediente por otro 'mejor', que agreguen un componente para mejorar las cualidades de la bebida o que, por el contrario, le quiten aquello que 'le sobra'.

Antioxidantes, vitaminas, minerales o fibra se agregan a las bebidas industrializadas para generar un beneficio adicional al consumidor. Coca Cola, por ejemplo, cuenta con una línea de agua de sabor (Ciel Plus o Ciel +) adicionada con fibra, vitamina C o guaraná, explicó Elvia Aguilar, Gerente de Comercialización de Productos y Asuntos Regulatorios de Coca-Cola México.

Por el contrario, E-pura, marca de grupo Pepsico, es un buen ejemplo de que 'quitar' es otra forma de agregar valor a los productos. Desde 2004 las presentaciones de 600 mililitros, 1.5, 2 y 5 litros no contienen sodio. En 2011, Grupo Pepsico invirtió alrededor de 10 millones de pesos (mdp) para producir el garrafón de 20 litros sin sodio, según datos de la compañía. 

Sustituir ingredientes artificiales por otros naturales o más saludables es otra forma de agregar valor a los productos. Coca Cola, por ejemplo, sustituyó los edulcorantes 'tradicionales' por otros no calóricos en 40% de las 60 marcas de bebidas que tienen la compañía en México, dijo Aguilar.

Además, algunas presentaciones de Coca Cola a nivel mundial se endulzan con stevia, un edulcorante 100% natural que se extrae de una planta nativa de Brasil y Paraguay. Recientemente, en Francia se lanzó Sprite y Nestea endulzado con stevia. 

Aguilar detalló que las reformulaciones implican hacer adecuaciones o ampliaciones en las líneas de producción de la bebida 'base'. Por ejemplo, se puede fabricar agua Ciel Plus en la misma línea donde se hace Ciel 'tradicional', previo saneamiento y reprogramación de la línea.

Finalmente, Oscar Martínez, gerente de sustentabilidad ambiental de Coca-Cola de México, comentó que el envase también es una forma de agregar valor al producto. "Un envase 'ecológico' llama la atención del consumidor y en un momento dado puede ser un factor determinante para la compra", dijo. 

Actualmente, algunas de las botellas de Coca Cola México incluyen hasta 50% de pet reciclado. Además, las presentaciones de 600 y 400 ml de refresco de cola que se distribuyen en Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara contienen 30% de bioetanol derivado de bagazo de caña. 



Zona de comentarios

Comparte esta liga: http://www.manufactura.mx/n00020D
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar