resulta
La Industria es su gente
Edic. 231
INDUSTRIA

Edificios verdes: el futuro de la construccin

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

Ahorran agua, electricidad e incrementan la productividad de los empleados.


Martes, 13 de marzo de 2012 a las 15:27
SELECT * FROM man_media  WHERE id_media='1824' Photos to Go

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Automotriz y construccin 'sacan' el cobre El consumo de este metal creci en el pas y los precios se mantienen estable.

Iberdrola gana licitacin de CFE Iberdrola Ingeniera y Construccin Sociedad Unipersonal gana CCC Cogeneracin Salamanca Fase I. En

Pymes pueden vender productos a gobiernos Desde material de construccin o vehculos pesados, hasta mobiliario para oficina y cmputo.

Energa elica hasta 2013, y despus? Habr un lapso donde se necesitar dar seguimiento a la construccin de parques elicos

Por: Ivet Rodrguez

CIUDAD DE MXICO — La arquitectura sustentable es el futuro de la industria de la construcción. Para muestra, las nuevas oficinas de la compañía química Basf. Cerca de 110 toneladas de materiales reciclados se utilizaron para construir el nuevo edificio. Instalaciones que ahorran 35% del agua y 30% de la electricidad que consumen, dijo Ralph Schweens, presidente de la compañía en México, Centroamérica y el Caribe.

El proyecto para reconvertir las oficinas, ubicadas al sur del Distrito Federal, se inició a principios de 2011, duró nueve meses y requirió una inversión de 100 millones de pesos (mdp). Gracia a todos los ahorros proyectados el retorno de inversión será en cuatro o cinco años.

El consumo promedio de energía de un edificio es de 14 watts por metro cuadrado y este edificio tan sólo consume 10 watts el metro cuadrado. Esto es gracias a que las oficinas cuentan con vidrios ‘inteligentes’ que evitan la entrada del calor del exterior y dan paso a la luz natural. Con esto se  reducen los requerimientos de aire acondicionado y la necesidad de iluminación ‘artificial’, explicó Juan Carlos Baumgartner, director del proyecto.

Asimismo, el edificio cuenta con una planta de tratamiento de agua que permitirá ahorrar diariamente 14 metros cúbicos, que serán usados para regar áreas verdes. Además las instalaciones cuentan con llaves ahorradoras y mingitorios ‘secos’.

Del consumo global de los recursos, los edificios 'devoran' 70% de la electricidad, 28% del agua, generan 35% de la basura y 36% de las emisiones de CO2.

Si en el Distrito Federal se reconvirtieran 100 edificios comerciales se ahorrarían cada año 25 millones de kW/h, 170 millones de litros de agua (suficiente para abastecer a 300 familias mexicanas en un año) y se dejarían de emitir 50,000 toneladas de CO2 (casi la mitad de los ahorros que genera el metrobús).

Además de aprovechar mejor los recursos, los edificios 'sustentables' generan un mejor ambiente laboral. Cerca de 87% de arquitectos y empresarios encuestados por Deloitte, respecto a edificios ‘verdes’, vieron un incremento en la productividad de sus empleados, mientras que 75% vio mejorías en la salud de los trabajadores.

Las nuevas oficinas de Basf, por ejemplo, cuentan con un sistema de filtración de aire que elimina las partículas volátiles que  están en el medio ambiente, comentó Baumgartner.



Zona de comentarios

Comparte esta liga: http://www.manufactura.mx/n0001ZP
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar