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Edic. 231
TECNOLOGÍA

Rutas planeadas reducen costos de distribucin

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

Disminucin en tiempos de entrega y en el consumo de combustible son los principales beneficios


Miércoles, 07 de marzo de 2012 a las 16:53
SELECT * FROM man_media  WHERE id_media='2078' Jorge Avia

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Por: Ivet Rodrguez

CIUDAD DE MXICO — Con un software de optimización de rutas las empresas pueden visualizar la ubicación de sus clientes y con tan sólo un click obtienen el mejor camino para entregar sus productos en una zona determinada.

Reducción en los tiempos de entrega y en el consumo de combustible son los principales beneficios de prediseñar las rutas, ahorros que al final del día reducen hasta 30% los costos de distribución, aseguró Federico Tamayo, director regional para México de Roadnet Technologies, empresa proveedora de software de optimización de ruta, en el marco de Logistics Summit & Expo.

El transportista visualiza en un dispositivo móvil –que puede ser un GPS, una terminal o un celular- desde el orden de las paradas a realizar hasta los sentidos de las calles, límites de velocidad, alturas de puentes y restricciones de circulación. Información valiosa para evitar incidentes y agilizar la ruta, precisó Tamayo.

El interés de las empresas mexicanas por herramientas de planeación logística ha crecido en México. Roadnet Technologies es muestra de este fenómeno. En los últimos 13 años la empresa creció 500%. Reducir costos es la principal motivación de las compañías para adquirir este tipo de soluciones, dijo Tamayo.

Comentó que las compañías pueden adquirir un software de planeación de ruta desde 15,000 dólares.

El futuro de la geolocalización

El futuro de la geolocalización va hacia el diseño de mapas 3D. Navteq, empresa desarrolladora de mapas, desarrolló la tecnología Lidar. Se trata de una especie de ‘bazuca’ que capta  el volumen de  las construcciones. Información que servirá para generar mapas en tercera dimensión, explicó Javier Núñez, director de Enterprise para América Latina de la compañía.

Actualmente, Navteq, que es subsidiaria de Nokia, desarrolla mapas que contienen 260 atributos de las calles y avenidas. Desde cuestiones tan básicas como el nombre y sentido, hasta alturas de puentes y número de carriles.

Para 'fabricar' los mapas, Navteq se basa en cartografías oficiales de los diferentes gobiernos estatales, imágenes satelitales y recorridos de campo.

Cada año 60 profesionales recorren las calles de las diferentes ciudades de México. Desde cerradas y callejones, hasta grandes avenidas. Mediante una cámara fotográfica, un GPS y una tablet recaban rasgos de la geografía urbana. Información que se utiliza para diseñar los mapas.

La planta de desarrollo de mapas de Navteq está en León, Guanajuato. Fabricantes de GPS, de dispositivos móviles o de software de geolocalización son los clientes de la compañía.



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