resulta
I+DEADO EN MEXICO
Edic. 230
GESTIÓN

Acero al silicio ser mexicano

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

Mxico producir el insumo con el que se elaboran motores para autos hbridos.


Martes, 06 de marzo de 2012 a las 10:56
SELECT * FROM man_media  WHERE id_media='2164' Cortesa GKN

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Acero mexicano se mantiene fuerte La demanda domstica y de Estados Unidos de este insumo continuar.

Equipo de seguridad como el de Batman Hay telas tan resistentes como el acero que sirven para hacer guantes y hasta chalecos anti balas.

Los cinco insumos ms utilizados Aluminio, acero, y azcar son algunos que resultan clave en la cadena de ciertas industrias.

AHMSA va por aceros aleados La acerera busca sustituir importaciones para el sector automotriz.

Por: Shaila Rosagel

CIUDAD DE MXICO — En un periodo de 3 a 5 años México podrá producir aceros al silicio que se utilizan en la fabricación de los motores para automóviles híbridos.

Esta aleación también conocida como acero eléctrico aumenta la resistencia del metal a las corrientes magnéticas y también es insumo en la fabricación de electrodomésticos y transformadores, dijo Rafael Colás, director del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El directivo desde hace 24 meses investiga con un equipo de trabajo de tres estudiantes de maestría y cuatro de doctorado el procesamiento de aceros aleados al silicio.

Hoy las acereras en México logran producir aceros con 0.5% de grado de silicio, un porcentaje muy bajo que es insuficiente para utilizarse en industria eléctrica.

Gracias a un apoyo de 15 millones 471 mil 759 de pesos, otorgado por el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (Foncicyt), la investigación inició y concluyó la primera parte de pruebas y ensayos sobre las propiedades de este insumo en junio del año pasado.

Al término de este fondo, la investigación continúa con recursos de la universidad que experimenta con laminación en caliente y en frío para lograr obtener aceros de alto silicio para sustituir las importaciones de esta materia prima que anualmente incrementa su demanda.

Sólo entre enero y septiembre de 2011 de acuerdo con las cifras de la Cámara Nacional de las Industrias del Hierro y el Acero (Canacero), se importaron 510,250 toneladas de barras de acero al carbono, inoxidables, aleado y especiales de China, Japón, India y Corea.

Esta cantidad significó un incremento de 28.8% respecto a lo que se importó durante el mismo periodo en 2010.

Rafael Colás explicó que su grupo de investigación espera nuevas convocatorias de organismos gubernamentales nacionales o extranjeros para seguir con sus pruebas de aceros al silicio.

Hasta el momento los hallazgos están al nivel de prueba de estos aceros en laboratorio, pero aún hace falta más tiempo para contar con la aleación y las empresas que quieran producirlo a nivel masivo.

Si este insumo logra desarrollarse en el país, será un atractivo más para que los fabricantes de vehículos y motores eléctricos consideren inversiones en el país, destacó el investigador.



Zona de comentarios

Comparte esta liga: http://www.manufactura.mx/n0001YN
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar