resulta
La Industria es su gente
Edic. 231
INDUSTRIA

Farmacuticas 'compran' genricos

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

Adquirir unidades de negocio de genricos es estrategia socorrida por los laboratorios de paten


Jueves, 01 de marzo de 2012 a las 15:11
SELECT * FROM man_media  WHERE id_media='1354' Cortesa Fortune

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Medicinas congeladas, ayuda financiera La cadena de fro no slo representa la efectividad de un medicamento sino el xito del negocio.

Por una qumica sustentable Este sector provee 84% de los materiales para fabericar medicinas e impacta en 40 ramas econmicas;

La piratera de medicinas llega a 50% En Mxico, adems del riesgo para la salud, este ilcito provoca prdidas de 2,000 mdp anuales.

Peligran exportaciones de equipo mdico Desaceleracin en mercado estadounidense podra generar cadas en exportaciones de estos productos.

Por: Ivet Rodrguez

CIUDAD DE MXICO — En menos de una década los genéricos pasaron de una participación de mercado de 6% a 48%. Ante este éxito, firmas farmacéuticas compran o se fusionan con otros laboratorios dueños de marcas genéricas con el fin de no perder mercado, explicó Saúl Villa, socio de fusiones y adquisiciones de la consultora KPMG.

En 1998, México autorizó la producción y comercialización de los medicamentos genéricos, sin embargo, el 'boom’ vino hasta 2005, cuando se establecieron regulaciones sobre las pruebas de bioequivalencia que debían acreditar estos productos, regulaciones que dieron certidumbre a los laboratorios.

Los genéricos son hasta 75% más baratos que un medicamento de patente, cualidad que les permitió ganar mercado en poco tiempo. El año pasado se vendieron 1,500 millones de  medicinas, y casi la mitad (48%) fueron genéricos,

Entre las estrategias que los laboratorios de patente han seguido para no perder mercado frente a los genéricos, está la adquisición de unidades de negocio de genéricos. De hecho, comentó Villa, desde hace una década la industria farmacéutica es una de las más activas en materia de fusiones y adquisiciones en México.

Esta táctica les permite a las farmacéuticas hacerse 'rápidamente' de un portafolio de productos genéricos consolidados en el mercado. De lo contrario tendría que crear una marca, hacer investigaciones de mercado, montar líneas de producción, etcétera.

En 2009, por ejemplo, Pfizer anunció la compra de Wyeth por 68,000 millones de dólares (mdd), negocio que le dio acceso instantáneo a seis líneas de producción de Wyeth que en 2008 produjeron 1,000 mdd. También en 2009, Sanofi Aventis compró Kendrick para hacerse de un portafolio de genéricos, mientras que Glaxo (GSK) compró los laboratorios dermatológicos Darier.

Los negocios más codiciados son aquellos laboratorios que dentro de su portafolio de productos, tienen genéricos para tratar enfermedades crónico degenerativas –como hipertensión, padecimientos cardiovasculares, diabetes o cáncer-, en tanto que representan un consumo más o menos ‘seguro y constante’.

El tamaño de mercado, la capacidad productiva, el portafolio de productos y el perfil de los trabajadores, son algunos de los aspectos que las farmacéuticas toman en cuenta para adquirir o fusionarse con otro laboratorio, comentó Villa.



Zona de comentarios

Comparte esta liga: http://www.manufactura.mx/n0001Y6
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar