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INDUSTRIA

Productos milagro: estrategia fallida

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

La Cofepris asegur 4,453 piezas de diferentes marcas de productos 'milagro' en tiendas del DF.


Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 11:57
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Por: Ivet Rodrguez

CIUDAD DE MXICO — Asegurar 'productos milagro' en punto de venta y suspender la publicidad que los promueve son medidas que no van a erradicar su consumo. Para evitar la comercialización de estos productos hay que regular su producción y etiquetado, así como educar a los consumidores, consideró Guillermo Carrasco, coordinador académico de la Concentración en Gestión Farmacéutica del Tecnológico de Monterrey. 

El pasado 19 de febrero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció el aseguramiento de 4,453 piezas de diferentes marcas de 'productos milagro' en tiendas WalMart, Sanborns y Nutrisa del Distrito Federal.

Entre los productos asegurados en este nuevo operativo, se encuentran: Rejuvital, Xiomega 3, Nopaesbelt, Redu-C2, Lipozene, Jugo de Aloe Vera, Bonfibra, Alcachofa Vital Zen, Ajovit, Broncolín, Gastrisin, Diabetal, Pulmosin, Vari-C, Artri-R, Fortex y Prostasin, Ginkgo Biloba, Cardiocare, Force-C, Bronkitose, Relaxil, Hierbas Suecas, Alcachofa Diet y Stress Care, especificó la Cofepris, vía comunicado.

Paralelamente, Felipe Calderón, presidente de México, firmó el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, con el propósito de frenar los anuncios de los denominados productos ‘milagro’.

No es la primera vez que la Cofepris retira de las tiendas este tipo de productos ni que se suspende su publicidad de los medios masivos de comunicación (televisión y radio), sin embargo, el problema continúa, dijo Carrasco.

Durante 2010, la Cofepris aseguró casi 250,000 piezas de más de 250 ‘productos milagro’ que prometían curar, sin tener ninguna base científica, diversas enfermedades como cáncer, osteoporosis, obesidad, depresión, sobrepeso y artritis. En materia de publicidad, durante ese año, se ordenó la suspensión de 307 anuncios de los medios de comunicación.

El problema, comentó Carrasco, es que la mercancía corre el riesgo de llegar al mercado negro, mientras que la publicidad muchas veces se da ‘de boca en boca’, por lo que quitar anuncios de radio y televisión no erradica el problema.

Para reducir los riesgos que este tipo de productos ocasiona a la salud de los consumidores es necesario regular su producción, etiquetado y distribución, dijo el académico.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados avaló un dictamen para que los 'productos milagro' cuenten con registro sanitario. De tal suerte que los suplementos alimenticios, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, remedios herbolarios, productos de perfumería y belleza que entren en esa categoría, sólo podrán ser producidos si tienen el registro correspondiente.

Recientemente, nueve fabricantes de suplementos alimenticios conformaron la Asociación Nacional de la Industria de Suplementos Alimenticios (Anaisa) para crear un frente común contra los ‘productos milagro’.

Las nueve empresas que conforman la Anaisa, entre las que destacan Omnilife, Herbalife, Biofarma y Amway, constituyen 85% del sector formal de los suplementos alimenticios, el cual tiene un valor de 239 mdd.

México es el segundo mayor comercializador de suplementos de alimentos por venta directa, después de Brasil, según datos de Euromonitor.



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