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INDUSTRIA

Ley Electoral frena programa Luz sustentable

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

La propaganda poltica deja 'fuera del aire' programas como el propuesto para ahorro energtico


Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 09:45
SELECT * FROM man_media  WHERE id_media='1575' (Foto: Jupiter Images)

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Por: Ivet Rodrguez

CIUDAD DE MXICO — La falta de promoción de la primera etapa del programa Luz sustentable impidió que se llegara a la meta de sustituir 23 millones de focos de 100 watts. Y todo parece indicar que la historia volverá a repetirse para esta segunda etapa, ya que los tiempos que el gobierno destina a la promoción de programas sociales en radio y televisión estarán ocupados por propaganda electoral.

La Ley Electoral es clara: "Los partidos políticos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión" (artículo 41.III.A.), por lo que las campañas políticas en los medios de comunicación masiva tendrán que llevarse a cabo exclusivamente durante los "tiempos oficiales" que corresponden al Estado.

El Estado tiene derecho a 48 minutos diarios en radio y televisión, tiempo que es utilizado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como por los organismos autónomos para difundir sus actividades. Sin embargo, a partir del inicio de las precampañas y hasta el día de las votaciones estos 48 minutos quedarán a disposición del Instituto Federal Electoral (IFE), según lo dispuesto en el artículo 41.III.A. de dicha Ley.

La falta de difusión del programa Luz sustentable será un factor que limitará los alcances de la segunda fase del programa, tal como ocurrió con la primera, que tiene un retraso de casi 30%, consideró Jaime Salazar, integrante del consejo de la Asociación Nacional de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico.

Al 31 de diciembre de 2011 se tenía previsto renovar 23 millones de bombillas incandescentes de 100 watts con focos fluorescentes de 23 watts, no obstante, la meta no se cumplió. A la fecha sólo se han sustituido 17 millones de focos (73% de avance).

Para esta segunda etapa, se tiene previsto renovar 23 millones de focos incandescentes de 75 watts, sin embargo Salazar prevé que la falta de información y difusión del programa limitará su avance a 85%, en el mejor de los escenarios. “La gente no acude a los centro de canje, porque desconoce el programa y sus beneficios”, dijo.

De acuerdo a la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) a partir de diciembre del año pasado se suspendió la venta de focos de 100 watts y para diciembre de 2012 se dejarán de comercializar los de 75 watts, y en 2013 se retirarán del mercado los de 40 a 60 watts.

Se espera que el cambio de 46 millones de focos incandescentes por otros ahorradores reduzcan la emisión de 2.78 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la contaminación anual generada por 695,000 automóviles. Sin embargo, a la fecha sólo 20% de los hogares en México utilizan focos fluorescentes, mientras que el resto aún echa mano de las bombillas incandescentes.

Falta de difusión y el costo son los principales factores que entorpecen la sustitución, considera Salazar. Mientras un foco incandescente de 100 watts cuesta cinco pesos, uno fluorescente está en 25 pesos. No obstante, éstos últimos duran 10 veces más y significan ahorros de 70% de energía por unidad.



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