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Edic. 231
GESTIÓN

Green Battery: El negocio de resucitar bateras

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

La empresa recicla bateras usadas, las repara y las deja listas para utilizar.


Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 16:45
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Por: Ivet Rodrguez

CIUDAD DE MXICO — Dar una segunda vida a las baterías industriales es el trabajo de Luis Alberto Becerril. En 2008 fundó la empresa Green Battery México y desde entonces recolecta baterías usadas para renovarlas y evitar que se tiren.

Las baterías industriales alimentan a los montacargas eléctricos. Grandes centros de distribución llegan a tener hasta 1,000 baterías funcionando y contar con equipos eficientes permite reducir costos operativos. Tan sólo cambiar una batería industrial cuesta entre 4,500 y 5,000 dólares, comentó Becerril.

La idea del negocio surgió cuando Becerril ojeó una revista americana que hablaba sobre las baterías de autos. Sus conocimientos ingenieriles lo llevaron a interesarse en el tema y empezó a investigar. Se dio cuenta de que insumos, equipos y servicios de mantenimiento relacionados con las baterías industriales escaseaban en México.

Vio que 90% de insumos y productos se importan de Estados Unidos y que pequeños talleres ofrecían servicios muy elementales de mantenimiento y reparación.

La vida útil de una batería es en promedio de cinco años y ante la falta de recicladores, los equipos se tiraban una vez que empezaban a fallar. El problema es que estos dispositivos contienen plomo y si no se depositan en lugares especiales (no húmedos y cerrados) son altamente contaminantes.

Viendo esta problemática, Becerril desarrolló una técnica para reparar las baterías y alargar su tiempo de vida y montó una planta en Toluca, Estado de México para reparar baterías industriales.

Aproximadamente 85% de las baterías que se 'descomponen' son susceptibles de ser reparadas. El rendimiento del equipo es similar al de uno nuevo, pero con el beneficio de ser 40% más barato (entre 1,800 y 2,000 dólares).

Becerril sabe que la diversificación es la clave del éxito. Por ello, además de vender baterías semiusadas, distribuye equipos nuevos de importación y ofrece servicios de mantenimiento y reparación.

Esta estrategia le permite abarcan mayor parte del mercado.”Hay empresas que por política interna no pueden comprar equipos usados, por ello también vendemos baterías nuevas.”

El negocio va viento en popa. Esta empresa mexicana inició vendiendo dos baterías, mientras que en 2011 la cifra ascendió a 97. Tiene 120 clientes, entre los cuales están Grupo Pepsico, Lala, Italika y Sanofi-Aventis. Esta microempresa espera crecer 35% para 2012.



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