resulta
I+DEADO EN MEXICO
Edic. 230
INDUSTRIA

Regulacin estanca energas renovables

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

Hace falta seguridad jurdica, financiera y garantas para inversionistas.


Martes, 21 de febrero de 2012 a las 11:18
SELECT * FROM man_media  WHERE id_media='2062' Thinkstock

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El rtico prueba energa solar Alaska Airlines erigi una turbina de viento de 10 metros de altura en la Terminal de Nome e instal paneles.

Robots mexicanos, espritu de servicio Investigadores gastan su energa en el desarrollo de humanoides que sirvan en hogares y hospitales.

Cnimme premia a empresas verdes El Consejo otorg por segunda ocasin un reconocimiento ambiental a 13 de sus agremiados. Las firmas galardonadas implementaron acciones para dismuinuir gasto de energa y agua en procesos.

Paneles solares crecen en 2011 Entre 2007 y 2011 el consumo de energa renovable a partir de esta tecnologa creci hasta 9 MW.

Por: Shaila Rosagel

CIUDAD DE MXICO — En México es imposible obtener un pago por excedentes de electricidad de una producción de energía renovable a gran escala, lo que desincentiva a los inversionistas, dijo Vicente Estrada-Cajigal Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Energa Solar (ANES).

Al carecer de un mercado abierto en materia energética, es imposible que un capital privado le venda electricidad a otro particular.

Actualmente existen dos vías a través de las cuales un inversionista puede desarrollar proyectos de energías limpias en el país.

Una de las opciones para proyectos que superan los 0.5 megawatts, con gran potencial de explotar la energía solar y eólica, es a través de una sociedad de autoabastecimiento.

Estrada explicó que esta modalidad permite a los socios producir la energía que consumen, pero no pueden venderle a Comisión Federal de Electricidad (CFE) excedentes, ni subir esos megawatts a la red.

La otra opción, son los contratos de interconexión de pequeña y mediana escala para plantas con capacidad de generación menor a 0.5 Megawatts, generalmente utilizados para proyectos fotovoltaicos residenciales.

Estas son las únicas modalidades que los inversionistas tienen al ingresar a la industria de las renovables en México. Pero son insuficientes para hacer que un mercado despunte, dijo Vicente Estrada.

“No podemos decir que CFE se privatice, pero sí qué productores independientes puedan venderle energía a la Comisión. Esto no está en las reglas, pero en países como España, Estados Unidos y Alemania se hace”, detalló.

En España por ejemplo, hasta 2009, el precio del kilowatt/hora de energía renovable era 4.87 veces más caro que el de la empresa operadora de ese país. Un sistema que permitió desarrollar toda una industria, desde la manufactura y diseño de partes, hasta el desarrollo de grandes proyectos, anotó.

Enrique Caldera, consultor en Energas Renovables, agregó que México debe dar seguridad jurídica y financiera al inversionista.

“Garantizarle un pago por esa energía. Si no hay ese esquema a largo plazo, nadie va a invertir, esas son las cosas que en otros países empezaron hacer desde hace 30 años”, subrayó.

Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energa  Eólica (Amdee), indicó que es necesario que se promueva en México una industria de desarrollo de productos y que la figura de pequeño productor se consolide.

Destacó que se requiere estudiar y actualizar las líneas de transmisión eléctrica de CFE, así como explorar todas las zonas donde haya potencial para producir energías renovables.



Zona de comentarios

Comparte esta liga: http://www.manufactura.mx/n0001X4
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar