resulta
La Industria es su gente
Edic. 231
INDUSTRIA

Un vistazo mueblero

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

El sector se qued esttico, se mantiene artesanal, con escaso diseo y poco avance tecnolgico


Viernes, 03 de febrero de 2012 a las 10:16
SELECT * FROM man_media  WHERE id_media='2233' SXC.HU

ARTÍCULOS RELACIONADOS

NL listo para nuevas inversiones La entidad fronteriza espera la llegada de 80 nuevas empresas durante 2012.

Capacitacin, clave para transfronterizo Se requiere entrenamiento de conductores, mantenimiento de unidades y servicios de calidad.

Arranca Tratado Mxico - Per Hoy ambos pases abren sus puertas al comn acuerdo.

Inmobiliarias ven regreso de maquilas de China Las maquiladoras que emigraron al pas asitico en tiempos dificiles motivan promocin y unin.

Por: Ivet Rodrguez

CIUDAD DE MXICO — La industria mueblera enfrenta una recesión caracterizada por la pérdida de empleos, el cierre de empresas y por una caída en las exportaciones. El sector se quedó estático, se mantiene artesanal, con escaso diseño y poco avance tecnológico.

A finales de la década de los 90, México ocupaba el tercer lugar mundial en ventas de muebles, sólo después de EU e Italia, comercializaba sus artículos en 70 países y al menos 20,000 empresas aportaban 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB) y generaban aproximadamente 150,000 empleos, de acuerdo con el Banco de Comercio Exterior (Bancomext).

En la actualidad, en cambio, el sector mueblero representa 1.3% del PIB, suma 17,000 empresas y genera aproximadamente 129,000 empleos directos que representan sólo 1.8% del total de la industria manufacturera, según cifras de la Secretaria de Economía (SE).

Este sector está conformado por empresas familiares, de las cuales el 86.9% son pequeñas, 10.8% medianas y únicamente 2.3% son empresas grandes, según un estudio del Tecnológico de Monterrey.

Las principales regiones productoras en nuestro país son el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Michoacán y San Luis Potosí.

Aproximadamente, 75% de la producción corresponde a muebles para el hogar, 10% son muebles para oficina y 7% son cocinas. Madera de pino, aglomerado, adhesivos, pinturas y barnices, herrajes, materiales textiles y rellenos son los principales insumos de la industria, según datos del tecnológico de Monterrey.

Para renovar su desvencijada planta productiva, esta industria tiene varios retos: desarrollar proveeduría local, apostar al diseño, automatizar de procesos y diversificar canales de distribución son algunos de ellos.



Zona de comentarios

Comparte esta liga: http://www.manufactura.mx/n0001V6
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar