resulta
La Industria es su gente
Edic. 231
INDUSTRIA

Muebles desarmables: el futuro

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

Los grandes muebles abren paso a diseos ms prcticos: fciles de armar y almacenar.


Martes, 31 de enero de 2012 a las 11:44
SELECT * FROM man_media  WHERE id_media='2104' Cortesa Masisa

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Industria mueblera busca proveedores Actualmente escasean los fabricantes de herrajes y textiles para este sector.

Muebles innovadores gracias al diseo La industria mueblera se ha olvidado del diseo como un elemento por el que podra innovar.

China golpea a manufacturas ligeras Equipos de computacin, muebles, aparatos y componentes elctricos son los sectores ms afectados.

Industria mueblera en apogeo Mexicanos aprovechan aguinaldo para cambiar la imagen en sus espacios.

Por: Ivet Rodrguez

CIUDAD DE MXICO — Entregar una sala en un departamento que está en el cuarto piso representa un verdadero acto de malabarismo. Subirlo por las escaleras requiere de destreza para girarlo por los estrechos pasillos, al puro estilo ‘viene viene’. Y más aún cuando el sillón no cabe por al puerta y entonces hay que meterlo por la ventana.

Menos de 20% de los muebles que se fabrican en México son desarmables, el resto son ‘enormes armatostre’ que en ocasiones, representan un verdadero reto logístico. Desde su almacenamiento hasta su distribución, comentó Silvia Oropeza, profesora de la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Dijo que además de que los muebles terminados son más difíciles de transportar que los armables, los primeros son más susceptibles a sufrir daños durante la distribución: 30% de los productos se rayan, rompen, aboyan o sufren algún imperfecto que al final del día genera pérdidas para el fabricante.

Los muebles desarmables, en cambio, son más fáciles de almacenar (ocupan 80% menos espacio que uno terminado) y como se pueden ‘meter’ en un embalaje plano son menos susceptibles (entre 2 y 5%) a sufrir daños en almacén o en los traslados.

Oropeza consideró que la tendencia va para allá. Y la industria también debe hacerlo. Sin embargo, actualmente el diseño en este sector, en el mejor de los casos, se centra en la estética y poco se trabaja en hacer mejoras estructurales.

Los muebles armables requieren de procesos de producción más exactos y precisos para garantizar que el consumidor pueda ensamblar su mueble sin problemas. Los agujeros deben hacerse en las posiciones exactas donde irán los tornillos, por ejemplo. Para lograr esta precisión, la industria mueblera puede valerse de máquinas de control numérico, dijo Oropeza.                                                                                              

Diseño incipiente

El sector mueblero en México está compuesto en su mayoría por pymes, cuyos métodos de producción aún son artesanales, con sierra, martillo y broca. Pocas invierten en diseño. Las que lo hacen, más que innovar, se dedican a ‘tropicalizar’ modelo europeos.

Actualmente, la industria está focalizada en competir con precio, más que con calidad y diseño. Si bien esta estrategia le ha permitido sobrevivir, la falta de innovación le ha restado competitividad al sector, consideró Oropeza.

A finales de la década de los 90, México ocupaba el tercer lugar mundial en ventas de muebles, sólo después de EU e Italia, comercializaba sus artículos en 70 países y al menos 20,000 empresas aportaban 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB) y generaban aproximadamente 150,000 empleos, de acuerdo con el Banco de Comercio Exterior (Bancomext).

En la actualidad, en cambio, el sector de muebles representa 1.3% del PIB, suma 17,000 empresas y genera aproximadamente 129,000 empleos directos que representan sólo 1.8% del total de la industria manufacturera, según cifras de la Secretaría de Economía (SE).

Para recuperar el terreno perdido, la industria mueblera no tiene otra opción que renovarse en el diseño, modernizar sus procesos y rediseñar estrategias de inversión y mercado, consideró Oropeza.

*Con información de CNN Expansión



Zona de comentarios

Comparte esta liga: http://www.manufactura.mx/n0001US
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar